Desde Bali, el presidente del Gobierno ha silenciado el ruido que se levantó el martes tras la reducción de condenas en base a la aplicación de la Ley del 'solo sí es sí'. La coalición entró en ebullición después de que desde Igualdad se pusiera el foco en la aplicación de una "justicia machista". Acto seguido, María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ejercía como contrapeso a los morados admitiendo que el Ejecutivo se abría a "estudiar" el articulado, dado que su finalidad estaba lejos de la rebaja condenatoria a violadores. Sobre ello ha incidido Pedro Sánchez en las postrimerías de la Cumbre del G20, desde donde ha pedido que se permita a los tribunales competentes unificar doctrina y generar jurisprudencia. "Dejemos trabajar al Poder Judicial", deslizaba el presidente en lo que supone un toque de atención a los miembros de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros.

La consigna del presidente es clara y concisa; máxima confianza en el Poder Judicial. Sánchez no quiere restar ni un ápice al trabajo de la Justicia, sobre quien recae ahora la responsabilidad de sentar las bases en torno a la Ley del ‘solo sí es sí’. De esta manera, el jefe del Ejecutivo ha contrarrestado el mensaje que emana de Unidas Podemos y que pone en tela de juicio a los tribunales, a los que cataloga de “machistas”.

Desde Igualdad se apuntaba el martes que no había lugar a la rebaja de condenas por delitos sexuales y que de ella se desprendía una “falta de formación” manifiesta de los jueces. Unidas Podemos se aferra a este argumentario para justificar las bondades de un articulado que promete resucitar -por enésima vez- las discrepancias entre los dos partidos que conforman la coalición.

Tiempo para los jueces

Unidas Podemos, a través de la cartera de Irene Montero, sembró la semilla de la duda, provocando la desautorización directa desde Presidencia del Gobierno. Sánchez ha reivindicado el carácter vanguardista e inspirador del articulado e incluso cree que puede ser un espejo donde mirarse para otras democracias europeas. Tampoco ha dudado de la importancia de esta “conquista” del movimiento feminista, recordando que su espíritu se focaliza en el blindaje de las “seguridades de las mujeres” mediante la identificación de cualquier delito de carácter sexual con una agresión. Un planteamiento que, en su concepción, conducía hasta el endurecimiento de las condenas de esta índole.

Sánchez: "Confío en la Justicia y en su sensibilidad para con este tipo de delitos. Dejémosles trabajar"

No obstante, la grieta se ha abierto precisamente en el campo de las penas, abriendo la puerta de par en par, al parecer, a una rebaja de las mismas. A pesar de ello, Sánchez ha sacado a la Justicia del eje del debate público, donde la situó Podemos en la tarde del martes. De hecho, rechaza que el “problema” del articulado resida en el Poder Judicial o incluso se personalice en los propios magistrados.

Sánchez apuesta por “dejar trabajar a los tribunales” y a la Fiscalía para que sean estos quienes -concretamente el Tribunal Supremo- unifiquen la doctrina y generen una jurisprudencia hasta ahora ignota en el ordenamiento jurídico. “Confío en ellos y en su sensibilidad para con este tipo de delitos”, ha manifestado el presidente del Gobierno, tras vindicar el carácter proteccionista del texto en su génesis.

La defensa de Igualdad…

Desde el Ministerio que encabeza Irene Montero, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, no tardó en salir al paso de la reducción de las condenas, desproveyendo a la Ley del ‘solo sí es sí’ de cualquier laguna legal que abocara al revisionismo de las penas. “El problema no es la norma”, despejaban desde Igualdad, mientras censuraban la “interpretación voluntarista judicial contra el avance del feminismo” que se perpetró en la judicatura.

En el mes de septiembre, habida cuenta de los avisos provenientes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a principios de 2021, la propia Rosell catalogó como “propaganda” las informaciones que apuntaban a una posible petición de rebaja de la condena por parte de la defensa de La Manada.

Igualdad defiende que el "problema no es la norma, sino la interpretación voluntarista judicial contra el avance del feminismo"

Este mismo martes, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género sugirió que, en el caso que se hizo público, el que expone la reducción de condena a un padrastro por violar a su hijastra de 14 años, “solo sería factible rebajarla” con la nueva ley “no apreciando el abuso de superioridad o prevalimiento”. Mantenía que “no se baja ni un ápice” y estima que las sanciones no se mueven de la franja comprendida entre los 5 y 10 años. Además, detallaba que solo existe una “posibilidad excepcional” sujeta a rebaja, para casos de “menor entidad” como “tocamientos en transporte público”, pero no para aplicarse a casos de “fuerza, intimidación o abuso de superioridad”.

A ojos de Igualdad resulta “evidente” la existencia de un “error” en la interpretación de esa normativa, fruto de la “falta de formación de los jueces”, a quienes acusaba de no haberse leído el artículo 181 en su integridad. “Considerar menor una penetración de un padrastro a una hija menor de edad, creo que se califica por sí solo”, deslizaba Rosell, quien dejaba a las claras la pátina “machista” en el dictamen del tribunal.  

…se topa con el PSOE

Las explicaciones de Igualdad no han convencido a los miembros socialistas del Consejo de Ministros, ni tampoco, como se ha podido comprobar en Bali, al presidente del Gobierno. De hecho, a media tarde del martes, el Gobierno se abría a “estudiar” una posible reforma del articulado que impidiera, en resumen, fallos como los mentados con anterioridad.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, verbalizaba en primer término el sentir de los socialistas en el Ejecutivo ante la polvareda levantada. En los pasillos del Senado, la otrora portavoz del Gobierno sugería un análisis profundo de las sentencias y del texto en cuestión porque el objetivo del mismo no viraba hacia una rebaja de penas a los condenados por agresión sexual a menores. “Todo lo contrario”, agregó.