El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha denunciado en el Pleno del Congreso que su formación está sufriendo una "presión tremenda" para que no apoyen este fin de semana la investidura del socialista Pedro Sánchez, el cual le ha agradecido la "valentía" de resistir.

En su intervención en el debate de investidura, Guitarte ha querido dejar claro que Teruel Existe es "un movimiento ciudadano" de "gente normal y de la calle" que viene de distintas ideologías, tanto de izquierda y de derecha, y que se unió para ocuparse de los problemas de su provincia, dejando a un lado sus diferencias políticas.

Ha recordado que esa nueva agrupación de electores ganó las elecciones del 10 de noviembre en la circunscripción, por delante de los partidos tradicionales, confirmando que en los últimos 40 años nadie ha sido capaz de resolver los problemas estructurales de la provincia de Teruel.

Por eso, Tomás Guitarte ha dicho que le duele "especialmente" que otras formaciones les digan lo que tienen que votar los turolenses. "Exigimos respeto -ha recalcado-. Nuestro futuro lo decidiremos nosotros".

"No hagas caso de los salvapatrias casposos"

En ese sentido, se ha quejado de la "presión tremenda" sobre Teruel Existe, tanto desde los medios de comunicación como de los políticos, e incluso en los últimos días con "pintadas" en su pueblo, su comarca y su región. "Tomás, no hagas caso de esos salvapatrias casposos", le ha dicho el valenciano Joan Baldoví en su turno de intervención posterior.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha elogiado la "valentía" de Guitarte al "denunciar todo este atropello del espacio conservador y ultraderechista, que está menoscabando el libre ejercicio de un representante de Congreso a votar lo que considere".

Sánchez ha compartido la necesidad de destinar financiación para luchar con el reto de la despoblación, un problema que tampoco considera "localista", sino global, y del que, según asegura, el Gobierno socialista ya venía ocupándose incluso en el ámbito europeo, y también a nivel regional con el Ejecutivo autonómico del socialista Javier Lambán.