Cristina Cifuentes estrecha la mano al portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado. Foto: Ciudadanos



La reforma de la ley que rige Telemadrid llega en medio de la polémica: por un lado, el PP y Ciudadanos, que aseguran que pretenden despolitizarla; por otro, el PSOE y Podemos, que persiguen el mismo objetivo, pero ven con suspicacia el anteproyecto que aprueba este miércoles el Consejo de Gobierno después de que se haya aplazado el nombramiento de los nuevos consejeros de Administración en un intento por mantener el control del ente público ante la cercanía de las elecciones generales.

Un proceso electoral en los próximos meses
La oposición critica la falta de consenso para la nueva ley. El Grupo socialista pidió que se cumpliera la ley y se nombraran los consejeros de Administración, pero la respuesta fue que no merecía la pena renovarlos para un periodo tan corto. “No queremos ser malpensados, pero ya es mucha casualidad que haya un proceso electoral en los próximos meses”, declaró a El País la portavoz del PSOE en la comisión de control de Telemadrid, Isaura Leal.

Un modelo abierto y plural
Desde Podemos, su portavoz, José Manuel López también acusó a Cifuentes de retrasar la renovación de los consejeros para seguir controlando la línea editorial de la cadena pública en unos meses decisivos antes de las elecciones generales.

Podemos cree que el anteproyecto de Cifuentes, que se aprueba hoy, contiene un modelo “elitista, que deja fuera a los trabajadores de Telemadrid y a gran parte de la sociedad civil. No es una propuesta para hacer una gran televisión y carece de visión a medio y largo plazo”. El planteamiento de esta formación es un consejo de administración amplio, integrado por 50 personas, en el que estén representados colectivos sociales, como las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAS), los empresarios, la sanidad y los propios trabajadores de la cadena. Un patronado que saldría de ese consejo dirigiría el ente público. También piden que se incluya contenidos de todos los territorios ya que, según denuncian, “ahora sólo se habla de la capital, el corredor del Henares y el sur, que es donde mayor presencia tiene el PP”.

Otro tema que la oposición pide poner sobre la mesa es la reincorporación de los trabajadores despedidos en el ERE que llevó a cabo Ignacio González; apuestan por una producción propia y acabar con la externalización de programas, por lo que creen posible recuperar a los trabajadores de forma gradual.