El subsecretario del Ministerio de Transportes, Jesús Manuel Gómez García, ha confesado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que, el pasado mes de noviembre, filtró a José Luis Ábalos, anterior titular de la cartera de Transporte, documentos sobre la trama de investigación del 'caso Koldo'. Gómez García reveló a la UCO que dicha documentación estaba relacionada con el Tribunal de Cuentas y sobre las adjudicaciones de contratos que ahora están bajo la mira. Según ha avanzado El Confidencial, Gómez García entregó personalmente y en mano en un sobre estos archivos al asesor de Ábalos, Koldo García, en un encuentro que tuvo lugar en la marisquería La Chalana.

Gómez García ha reconocido haber sacado hace tres meses esta documentación para el que fuera su anterior jefe, relacionada con los contratos que ahora se encuentran investigados por la Audiencia Nacional. Los agentes le preguntaron que si el 2 de noviembre de 2023 se había reunido con Koldo García, y aunque aseguró no recordar con exactitud "para qué" estuvo allí ese día, reconoció que, efectivamente, el encuentro se produjo. "Que Koldo estaría en La Chalana y él se acercó a saludar, que seguramente sería para que le dijera algo en relación con Ábalos", respondió.

Fue entonces cuando la UCO le cuestionó si había hecho la entrega de documentación al asesor, y la respuesta fue que recordaba haberle dado un sobre a Koldo con documentación para Ábalos. "Ábalos había pedido información relativa al análisis que realiza el Tribunal de Cuentas y la IGAE en relación con los contratos anteriormente indicados u otros similares, dado que el ministro estaba formulando una querella contra un periodista", aportó.

Gómez niega cualquier vinculación

El 27 de febrero, el actual ministro de Transporte, Óscar Puente, hizo unas declaraciones públicas en las que respaldó a Gómez García. El titular de Transporte aseguró haber hablado con él y que el subsecretario negó cualquier vinculación con esta trama y con todos sus escollos legales. En esa comparecencia, Puente dio también la orden para poner en marcha una auditoría interna sobre los expedientes de adquisición de mascarillas por parte de empresas públicas dependientes del Ministerio, como pueden ser Puertos del Estado o el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), especialmente señalado.

Conforme van pasando los días, nuevos tentáculos y declaraciones van saliendo a la luz. Este miércoles, El Independiente publicaba que Isabel Pardo de Vera, expresidenta de Adif, confesó a los investigadores que había sido presionada por el gabinete del exministro y por el propio Ábalos para que los contratos de las mascarillas fuesen adjudicados a la mayor celeridad posible.

53 millones de euros. Es la cantidad que Soluciones de Gestión fue mordiendo de un lado y de otro durante los momentos más intensos de la pandemia del Covid-19. Ministerios, empresas dependientes de los mismos, comunidades autónomas... la lista es larga. En su declaración, el subsecretario de Transportes también argumentó que fue el propio Ábalos quien le trasladó que "confeccionó la orden para que, desde Puertos del Estado, se adquiriesen ocho millones de mascarillas". "Cuatro millones para repartir entre los entes dependientes del Ministerio, como Aena, Adif, Renfe, Puerto del Estado, Correos y Enaire, y así como otros cuatro millones de mascarillas para repartir a los profesionales del transporte", desgranó. Sin embargo, pese a ser conocedor de toda esta información, Gómez ha incidido en que no tiene vinculación alguna con todas las irregularidades que están saliendo a flote con este caso y sus ramificaciones.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.