Tras una reunión con el Ministerio de Transportes, los sindicatos mayoritarios han desconvocado la huelga de maquinistas con efecto a partir de este martes. Un acuerdo que se ha alcanzado en la cuarta reunión entre las partes ante la crisis ferroviaria de las últimas semanas. La jornada de este lunes, primer día de la huelga, había comenzado con retrasos y cancelaciones de viajes a primera hora de la jornada.
Según ha avanzado la Agencia EFE, los sindicatos mayoritarios Comisiones Obreras (CCOO), UGT y los maquinistas de Semaf han venido reclamando más inversiones en materia ferroviaria, más aún bajo el telón de fondo de los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), en los que fallecieron tres maquinistas y un total de 47 víctimas mortales entre ambos siniestros.
Los paros han arrancado este lunes y estaba previsto que continuasen hasta este miércoles 11 de febrero.
Los sindicatos venían reivindicando un cambio estructural en la seguridad del sistema ferroviario nacional ante la crisis de las últimas semanas, reclamando más inversiones y que no se externalicen los trabajos a empresas privadas. En las distintas reuniones que han mantenido con el Ministerio de Óscar Puente, un total de cuatro, han arrancado algunas propuestas como una mayor inversión en mantenimiento, más contrataciones de personal en Adif y nuevas normativas que refuercen la seguridad ferroviaria.
Las movilizaciones, convocadas por Semaf, CCOO y UGT (que concentran más del 80% de las representatividad del sector) iban a afectar a todos los trabajadores del sector, incluido el personal de Serveo, que presta servicios a bordo, así como a empresas de mercancías como Medway, Captrain, Transervi, Redalsa y Tracción Rail. También habían convocado los paros otros sindicatos como SFF-CGT, Sindicato Ferroviario Intersindical (SF-I) y Alferro.
Seguimiento de la huelga este lunes
El arranque de los paros en el primer día de huelga ha dejado en un 11,6% la plantilla de Renfe activa en esta mañana del lunes y, como consecuencia, se han producidos múltiples retrasos y cancelaciones en el servicio, como ejemplo de ello en la estación Madrid Puerta de Atocha – Almudena Grandes.
Según ha precisado Renfe en un comunicado dirigido a los viajeros, si el tren en cuestión está “afectado o incluido en los Servicios Mínimos y viajas con un billete de enlace”, la compañía no podía “garantizar la continuación de viaje”. Los servicios mínimos han estado fijados en el 65% en hora punta y 50% en el resto del día para Cercanías; para Media Distancia, en el 65% y el larga distancia y Alta Velocidad para el 73%.
En el caso del servicio ferroviario que prestan Ouigo e Iryo, se han cancelado ocho trenes del primero, con relaciones entre Madrid, Murcia, Valencia y Barcelona, mientras que, del segundo, otros ocho “no están garantizados” con conexiones entre la capital, Barcelona y Valencia.