Ir al contenido principal
España

El Sindicato de Inquilinas pide que la huelga general sirva "para que no haya ni una Maricarmen más"

Desde el Sindicato insisten en que "la especulación nos cuesta la vida"

Lirios Arques
Decenas de personas protestan por Maricarmen, frente al Congreso de los Diputados. EP.

Decenas de personas protestan por Maricarmen, frente al Congreso de los Diputados. EP.

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

La portavoz del Sindicato de Inquilinas, Alicia del Río, ha asegurado que "la especulación y el rentismo" ha terminado de matar a nuestra compañera Maricarmen" tras conocerse el fallecimiento de la anciana de 87 años que fue desahuciada el pasado 23 de septiembre y ha desatado una oleada de protestas en toda España por la crisis de la vivienda.

"La especulación nos cuesta la vida", ha insistido la portavoz de la organización, quien ha acusado al "rentismo" de matar "gente cada día" en España. Así de tajante se ha mostado la portavoz durante la rueda de prensa prevista este miércoles tras acordarse que la huelga general sobre vivienda será el 11 de noviembre y durante la que se ha conocido la triste noticia del fallecimiento de Maricarmen. De esta forma, Del Río ha incidido en que "con cada burofax, con cada subida de alquiler, con cada abuso por parte de los rentistas, se llevan por delante nuestra salud y se llevan por delante nuestra vida".

Sobre la anciana de 87 años que se ha convertido en símbolo de la lucha contra los desahucios, ha afirmado que "su memoria" y su "lucha" siguen "presentes" en "el legado que ha dejado". "Será eterna en nuestro sindicato y en la historia de este país", ha subrayado. Para la portavoz del Sindicato de Inquilinas su legado hace que la "lucha sea con más fuerza y determinación, la que ella siempre alentó", por ello desde la organización han pedido "por humanidad", "descanso" y "respeto" para los allegados de Maricarmen y para "todas las personas cercanas" a ella.

Álvaro Ferreira, secretario de acción social del sindicato Solidaridad Obrera, presente en la comparecencia, ha trasladado que la muerte de Maricarmen "es la consecuencia de un maltrato institucional". "A Maricarmen la han matado, es un asesinato, queremos dejar claro que la postura es que la han matado", ha incidido. Asimismo ha denunciado que "hay muchas 'maricarmenes' más aunque no salgan. Estamos jodidos por lo que ha pasado".

Unas palabras que ha secundado Andrea Zayas de la dirección estatal del Sindicato Comisiones de Base, que también ha señalado al Gobierno central: "Unirme a lo que han dicho, la muerte de Maricarmen son los fondos buitre, los rentistas y el Gobierno que en 8 años no han hecho nada".

Los acampados marchan hacia el Congreso

Los acampados en la Puerta del Sol de Madrid han iniciado una marcha espontánea hacia el Congreso de los Diputados en homenaje a Maricarmen Abascal, la mujer de 87 años cuyo desahucio motivó las protestas por el derecho a la vivienda en diversos puntos de España y que ha fallecido este miércoles.

El anuncio de la muerte de Maricarmen, convertida en un símbolo de la lucha por la vivienda, ha provocado conmoción en la acampada ubicada en la céntrica plaza madrileña, donde los manifestantes han comenzado a corear consignas como 'No son muertos, son asesinatos', 'No toleramos ni un desahucio más' o 'Esto es lucha de clases y no podemos hacer las paces'.

Un portavoz, megáfono en mano, ha instado además a continuar con las protestas. "El mejor homenaje que podemos hacerle es seguir con la lucha", ha reivindicado. "No vamos a parar, vamos a seguir", ha dicho.

A continuación, acompañados por agentes de la Policía Nacional, los asistentes han comenzado a avanzar en dirección al Congreso de los Diputados hasta llegar a la calle Cedaceros, donde les han obligado a detenerse. Una vez allí, han encendido velas y han guardado un minuto de silencio.

Etiquetas Vivienda

Comentarios

Tu comentario

Solo los socios pueden comentar.

Hazte socio