Fernando Simón ha comparecido este jueves en rueda de prensa para informar de la evolución de la pandemia y ha asegurado que España está en una “situación mala”, por lo que insiste en que hay que seguir manteniendo las medidas de seguridad. La incidencia acumulada en todo el país es de 504 casos acumulados, diez menos que en día de ayer.

Pero el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha querido hacer un aviso sobre el peligro que entraña la Navidad, recordando también el próximo puente de la Constitución. En este sentido, Simón ha explicado que “es una de las líneas de trabajo que todas comunidades autónomas y el Ministerio” tienen ahora mismo. “Se determinarán lo antes posible todas las recomendaciones específicas para los eventos relacionados con la Navidad y las aglomeraciones que se puedan generar”, ha explicado.

La Navidad no es el único periodo festivo que preocupa a las autoridades sanitarias, ya que el puente de cuatro días a comienzos de diciembre es otro problema en cuanto a movilidad y riesgo de contagio por coronavirus. “Es un puente largo que nos puede generar tantos problemas como nos puede generar la Navidad”, ha advertido Simón. Por ello, ha lanzado un mensaje a la población para concienciar y evitar desplazamientos: “Tenemos que entender, como hemos entendido relativamente bien con el puente de Todos los Santos y de la Almudena, que son situaciones de alto riesgo por la gran movilidad que se suele registrar”.

“Las comunidades autónomas tendrán que valorar, con las herramientas que tienen ahora mismo disponibles que son muchas, los riesgos a los que se pueden exponer y tratar de minimizar al máximo para que no tengamos rebrotes como los que se observaron a los diez o quince días después del Pilar”, terminó zanjando el director del CCAES.