El juez José Elpidio Silva ha conseguido reunir 160.000 firmas de apoyo a la querella que presentará contra el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Jesús Gavilán Gómez, que le investiga por un presunto delito de prevaricación por el proceso judicial que llevó a cabo en el caso Blesa, y por el que envió a la cárcel en dos ocasiones al expresidente de Caja Madrid. En su querella, el juez no se anda por las ramas y afirma que “se está atacando con esta instrucción la independencia judicial de aquellos destinados legalmente a investigar a los poderosos”.

En diciembre pasado, el juez Silva, que ha denunciado presiones e injerencias en aquel proceso, ya advirtió que no conseguirían “amedrentarle con resoluciones corruptas” y que no dudaría en “señalar con el dedo como acosadores a algunos magistrados”. El juez ha terminado cumpliendo su amenaza y señala a Gavilán Gómez.

La querella más apoyada en la historia judicial
La querella de Silva que, según avanza El Mundo, se ha convertido en la más apoyada en la historia judicial, al conseguir el respaldo de las 160.000 firmas, y el apoyo, desde la clase política del secretario general del Partido Regionalista de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Acusa a Gavilán de dificultarle su defensa
Silva denuncia en su querella “diferentes actos” por parte del juez Gavilán que impidieron “deliberadamente” el ejercicio de su defensa. Según explica, ha habido “inadmisión de diligencias”, además de la exclusión de piezas de cara a la defensa, en relación a los más de 8.000 correos electrónicos interceptados al ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

Un auto del juez Gavilán, del pasado 4 de noviembre, prohibió facilitar a la defensa de Silva los correos de Blesa porque, según alegó, afectan a los derechos fundamentales de la intimidad. Pero la defensa de Silva lo cree una actuación “delictiva” porque considera que obvió el auto de Gavilán obvió “el contenido presuntamente criminal de los correos” y optó por “calificarlos a todos de carácter íntimo”.

Cuestiona el carácter íntimo de los correos de Blesa
La querella subraya que “muchos correos no son íntimos y sí necesarios para la defensa” de Silva. Según sus abogados, Jesús Gavilán “dicta el referido auto en una suerte de totum revolutum en el cual resuelve sobre diligencias interesadas”, con la “única finalidad” de resolver “de forma rápida” para “satisfacer las ansías de unos pocos (poderosos todos ellos), y sentando a Silva “en el banquillo de los acusados”.

Silva se enfrenta a una larga inhabilitación
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid no admitió a trámite la recusación de Jesús Gavilán pedida por Silva. En la misma línea que lo expresado por la Fiscalía, argumentó que no hay “indicio alguno” sobre “el interés personal” de Gavilán en el proceso contra Silva. El juez se enfrenta a una pena de hasta 40 años de inhabilitación.