Desde que el pasado 24 de febrero Rusia decidiera invadir Ucrania, muchos son los que se han apresurado en utilizar la figura de Vladimir Putin a favor de sus intereses. Este es el caso de la derecha y la extrema derecha, que no han tardado en vincular al presidente ruso con el comunismo -especialmente en el caso del Partido Popular-.

“Que no me tomen el pelo, Putin es comunista”, afirmaba recientemente la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre en ‘Todo es mentira’. “Le doy un disgusto a Rufián y a toda la izquierda de esta Cámara. El señor Putin ha presumido hace no mucho tiempo de conservar el carnet del Partido Comunista de la Unión Soviética”, señalaba, por su parte, la diputada del PP Edurne Uriarte durante un pleno del Congreso.

Sin embargo, cabe recordar que no hace mucho tiempo la figura de Putin no solo no causaba rechazo dentro del PP, sino que era prácticamente un espejo en el que se miraban los populares. De hecho, en junio de 2016 el presidente ruso recibió a José María Aznar en el Kremlin, en el marco de una visita privada. “Ayer mantuve un encuentro muy cordial con Vladimir Putin en el Kremlin. Conservamos una vieja y buena amistad. Son varias las ocasiones en las que nos hemos reunido desde que dejé la presidencia del Gobierno y siempre me he entendido bien con él. Tenía y tiene un proyecto para Rusia”, llegó a escribir el actual presidente de la Fundación FAES.

Mensaje de José María Aznar

Un mensaje que este este lunes rescataba Pablo Iglesias en la Cadena Ser para cargar contra el cambio en el discurso tanto del PP como de Vox. “Creo que la derecha española, que últimamente intoxica diciendo que Putin es comunista, debería tener un poquito de vergüenza y reconocer que han sido amigos de Putin hasta anteayer y que no lo consideraban un comunista, le consideraban un aliado para hacer negocios y uno de los suyos, tanto Abascal como José María Aznar”, subrayaba el exvicepresidente del Gobierno. “Los mismos que ahora se empeñan en decir que Putin es comunista como el PP y Vox han sido amigos y aliados de Putin hasta anteayer”, sentenciaba el exlíder de Unidas Podemos.

El fallido augurio sobre Putin y las relaciones con la UE

Asimismo, Aznar también celebró en el 2011 la decisión de Putin de volver a presentarse a las elecciones presidenciales de Rusia -comicios que el ex KGB ganaría-. “Me entendí bien con Putin. Creo que tenía y creo que tiene un proyecto para Rusia”, afirmó entonces el expresidente del Gobierno, quien auguró que el regreso del dirigente ruso se traduciría en “una mayor estabilidad tanto en la situación en Rusia como en sus relaciones con la UE”.