Está previsto que la Comunidad de Madrid publique a lo largo de este viernes la resolución del Ministerio de Sanidad que impone restricciones en la capital y otras nueve localidades autonómicas con el objetivo de frenar la expansión del coronavirus. Hasta el momento, las restricciones, fundamentalmente sociales y de movilidad, están implantadas en 45 zonas básicas de salud, pero todas ellas se extenderán al conjunto de la ciudad de Madrid y otras de la autonomía: Fuenlabrada, Parla, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Getafe, Alcorcón, Leganés, Móstoles y Alcalá de Henares.

El cierre entrará en vigor esta noche, independientemente del recurso del Gobierno de Ayuso. Además, la orden de Salvador Illa es una lista de mínimos, que la autonomía puede considerar ir más allá y aumentar el nivel de estas restricciones. Hay una serie de cuestiones que se pueden hacer o no en estas zonas con restricciones.

Qué se puede hacer

  • Circular por dentro de los territorios confinados, aunque sin poder entrar ni salir del mismo si el motivo no es por causa mayor (obligaciones laborales, asistencia a centros educativos, retorno a la residencia habitual, asistir a mayores, menores o dependientes).
  • Circulación de personas residentes dentro de los municipios siempre que se tengan en cuenta las medidas de protección individual y colectiva. Mascarilla y distancia de seguridad.
  • Reuniones familiares con una limitación de un máximo de seis personas, excepto el caso de convivientes.
  • Acudir a establecimientos de hostelería y restauración, así como juegos y apuestas, hasta las 23:00 horas y con la aceptación de acceso de clientes hasta las 22:00 horas.
  • El aforo que se permite en espacios anteriores es de máximo el 50%y de 60% en espacios exteriores. No se puede consumir en barra y las mesas deben guardar una distancia de al menos 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las mesas. No podrá haber más de seis personas por mesa.
  • Practicar deporte en grupo con un máximo de seis personas. El aforo en instalaciones deportivas se reduce al 50% en el interior y al 60% en el exterior.
  • Los parques infantiles siguen estando habilitados, aunque el Gobierno autonómico puede plantear medidas al respecto.
  • Las actividades en los lugares de culto se ven afectadas por la reducción del aforo a un tercio. En los velatorios podrán asistir hasta 15 personas en espacios al aire libre y 10 en cerrados.
  • El aforo en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada se limita al máximo del 50%.