La guerra interna entre la dirección de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y los diputados de estos en el Congreso, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, no ha hecho más que empezar. Después de que este sábado el Consejo Político de la formación ratificara la firme decisión de pedir el acta a sus representantes en la Cámara Baja o, de lo contrario, iniciar el procedimiento para su expulsión del partido tras romper la disciplina de voto en la convalidación de la reforma laboral, tanto Sayas como Adanero han cargado contra la resolución y han asegurado que van a seguir defendiéndose.

Relacionado El Consejo Político de UPN ratifica pedir el acta a Sayas y Adanero o iniciar su expulsión

“Es evidente que la dirección está deseando que nos vayamos y expulsarnos, pero seguir confiando en los órganos, creemos que podemos defender nuestra posición”, ha subrayado Adanero a la salida del Consejo Político del partido. En este sentido, el todavía diputado de UPN ha acusado al mencionado órgano de la formación de ponerse en su “contra”. Asimismo, ha afirmado que esperarán la decisión del Comité de Disciplina del partido. “No sé qué plazos, supongo que ellos quieren correr mucho, pero ni idea”, ha añadido.

Además, ha preferido no abordar un posible escenario de su expulsión del partido, señalando que van "paso a paso". "No hay motivos para la expulsión, hasta que no avance el Comité de Disciplina no voy a hablar más. Ésta es una organización que tiene unos órganos y vamos a esperar a lo que dicen en ese comité, puedo dar mis motivos para la votación y voy a explicárselo al Comité de Disciplina", ha insistido.

Por su parte, Sayas ha roto su silencio a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, pocos minutos después de que se conociera la ratificación del Consejo Político de la formación. “Siempre he militado y militaré en la libertad y en la dignidad. Lucharé también por hacerlo en UPN”, ha escrito.

 

Esparza: “No pueden seguir en UPN si no entregan sus actas"

Por su parte, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha considerado que Sergio Sayas y Carlos García Adanero "han debilitado a UPN" tras votar 'no' a la convalidación de la reforma laboral, contraviniendo las directrices de la dirección, y ha opinado que "no pueden seguir" en el partido si no entregan sus actas de diputados.

“Los órganos del partido han hablado con contundencia desde un punto de vista político. Lo que se ha hecho es exigir que entreguen su acta de diputado y si no obviamente creemos que no pueden seguir en UPN”, ha destacado Esparza, que ha vuelto a acusar a Sayas y Adanero de “engañarles a todos”.

“Con la decisión que han tomado han debilitado a UPN, porque UPN es un partido que tiene palabra, podremos acertar o equivocarnos, pero tenemos palabra, y si tomamos una decisión, se cumple. Eso es lo que ha quedado en entredicho”, ha sentenciado el presidente de la formación.