El secretario general del PP, Miguel Tellado, acumula ya varias meteduras de pata a pesar del poco tiempo que lleva ejerciendo esta responsabilidad. Entre ellas, su repentino cambio de currículum para eliminar su desempeño como periodista, que inicialmente defendía, haber configurado su equipo para la Secretaría General con apenas una mujer entre 15 coordinadores, o, en general, ataques contra el Gobierno que han acabado saliendo por la culata. Desde el PSOE, a vista del creciente protagonismo que está ganando, se muestran contentos porque creen que perjudica al PP más de lo que le hace ganar.

Según fuentes consultadas, la sensación entre las filas socialistas no es otra que la de "satisfacción" ante la ganancia en importancia de Miguel Tellado en el organigrama del PP por sus constantes deslices y salidas de tono, que mellan la estrategia de un Partido Popular que ya de por sí está teniendo dificultades para encontrar el tono adecuado para conectar con el resto del arco parlamentario.

Las fuentes nacionales, no obstante, no son las únicas que piensan lo mismo. La pasada semana, el entorno del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, hacía lo propio contestando con ironía y contundencia, sugiriendo que el dirigente popular “parece un infiltrado del PSOE en el PP” por el efecto que genera cada vez que habla.

Los discursos de Tellado, pegamento para el bloque de investidura

Lejos de debilitar al bloque de investidura, los ataques y comportamientos de Tellado han servido como pegamento involuntario para una mayoría parlamentaria que, pese a sus diferencias, se mantiene unida frente a los discursos con el sello de Génova. Así lo interpretan fuentes socialistas consultadas por este medio, que observan cómo cada intervención del ex portavoz parlamentario actúa a favor de Sánchez y de la cohesión de los socios, y aleja un poco más a Feijóo de llegar a la Moncloa.

Durante un mitin del PP en Tomelloso (Ciudad Real), Tellado cargó contra García-Page y le instó al transfuguismo: “Si Page da la orden, el sanchismo se acaba mañana”, presionándole para que utilice la supuesta influencia sobre los ocho diputados socialistas elegidos por Castilla-La Mancha para votar contra Sánchez y dinamitar así el Gobierno de coalición. El dirigente popular acusó al presidente manchego de criticar al Gobierno solo "de boquilla" y de no hacer nada para frenar las decisiones que cuestiona. "Nunca da ni medio paso que de verdad pueda frenar al líder de su partido o acabar con él", afirmó Tellado, que llegó a calificar su actitud de "hipócrita", pasando por alto que se puede discernir sin destruir.

Otro rasgo que destaca de Tellado es su capacidad de ver la paja en el ojo ajeno, pero nunca en el propio. La pasada semana, el secretario general del Partido Popular advertía a los miembros de su formación de "tener cuidado" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha calificado como "un peligro". "No hay nada más peligroso que un perro herido, que un Pedro herido", hizo un juego de palabras.

Tellado afirmó que Sánchez es un presidente "sin escrúpulos" y que “no puede durar mucho más”. "Querrá morir matando y es capaz de todo. No bajemos la guardia ni un instante. Que nadie dé al Gobierno por finiquitado, por mucho que las causas judiciales acorralen a su Gobierno, a su partido y a su entorno personal", ha añadido. En ese sentido, llamó a los ciudadanos a prepararse para "propinarle una derrota histórica en las urnas" cuando se convoquen elecciones, con el objetivo de conformar "un Gobierno fuerte" liderado por el Partido Popular, al que definió como la antítesis. No obstante, Tellado se olvidó de hacer mención al caso Montoro, de especial actualidad y protagonismo en el PP.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio