La jueza Lidia Paloma Montaño admite a trámite la querella presentada por Hazte Oír y, en el auto, expone que en las declaraciones ofrecidas por Santos Cerdán en su comparecencia en el Senado ante la Comisión del caso 'Koldo' se han hallado indicios de una “desviación clara entre su narración y la realidad material por la que fue interrogado”.

Ante esta afirmación que realiza la magistrada, llama al que fuera secretario de Organización del PSOE a declarar en el juzgado el próximo 5 de febrero por considerar que "habría faltado sustancialmente a la verdad" en las respuestas que ofreció a sus interrogadores en el mes de abril del pasado año.

En su auto, Lidia Paloma expone que la desviación existente entre lo narrado por Santos Cerdán y los hechos reales se manifestaría "patente y manifiesta" al atender al contenido del informe realizado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que fue aportado al sumario de la causa por la cual está siendo investigado como presunto implicado en una trama de amaño de contratos y cobro de mordidas.

De esta manera, según recogía la querella presentada por Hazte Oír y que la magistrada ha admitido a trámite, en dicha Comisión del Senado, el que fuera secretario de Organización del PSOE expuso que solo había mantenido contactos con Koldo García en dos o tres ocasiones entre el 2021 y el 2023. No obstante, según el informe presentado por la UCO, y por el cual la jueza da pie a esta querella en la que se acusa a Santos Cerdán de haber faltado a la verdad, se produjeron distintas reuniones entre ambos mencionados desde el año 2018.

Esta querella de Hazte Oír fue reclamada tanto por la Fiscalía como por la defensa de Santos Cerdán, que solicitaron que fuera inadmitida. Si bien, la Audiencia Provincial de Madrid todavía no se ha pronunciado respecto a ello.

Así transcurrió la Comisión del Senado del 30 de abril de 2024

El 30 de abril de 2024, Santos Cerdán, entonces secretario de Organización del PSOE, compareció ante la Comisión de Investigación del Senado creada para esclarecer presuntas irregularidades en contratos públicos durante la pandemia de COVID-19 y la intermediación de Koldo García en ellos, dentro del llamado caso Koldo. La comisión investigaba, entre otras cosas, la gestión de adjudicaciones de material sanitario y posibles conexiones entre altos cargos socialistas y negocios privados que podrían tener indicios de corrupción.

Durante aquella sesión, Cerdán fue interrogado por senadores de distintos grupos parlamentarios sobre su relación con Koldo García y sobre comunicaciones que podrían demostrar contactos frecuentes entre ambos durante el periodo investigado. En el diario de sesiones se observa que los senadores le preguntaron sobre llamadas o encuentros telefónicos con García en los meses en que la trama de compras de mascarillas operaba, así como sobre su conocimiento de informes de la Guardia Civil (UCO) que mencionaban esas interacciones.

Cerdán negó en concreto haber mantenido relaciones estrechas con García o haber participado en decisiones sobre adjudicaciones públicas, y afirmó que de haber existido contactos serían esporádicos o sin implicación en negocios irregulares. En varias respuestas rechazó insinuaciones de vínculos económicos o familiares con los implicados.

La sesión también dejó momentos de tensión política con preguntas sobre audios y mensajes que algunos senadores querían confrontar con su testimonio y con alusiones a afirmaciones públicas de otros implicados, como José Luis Ábalos, aunque Cerdán insistió repetidamente en su versión de los hechos.

La comparecencia formó parte de un proceso más amplio de la comisión que buscaba aclarar responsabilidades políticas y posibles fallos en la contratación pública durante la pandemia, con múltiples comparecientes y documentos acumulados a lo largo de meses.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio