El Ministerio de Sanidad ha incluido cambios reseñables en el último informe de situación sobre contagiados y fallecidos por COVID-19. Como cada día, el parte diario llega después de que las comunidades autónomas hayan enviado sus respectivas cifras a la administración central. Este lunes, España ha registrado 132 contagiados en las últimas 24 horas y 50 fallecimientos en los últimos 7 días.

Cifras que concuerdan con las notificadas en las últimas fechas y que marcan cómo, paulatinamente, la incidencia del virus se reduce y la curva se estabiliza a la baja. Sin embargo, la situación no es igual en todas las comunidades autónomas: el Gobierno y la Comunidad de Madrid (la que mayor tasa de contagio tiene por cada 100.000 habitantes) continúan con su particular rifirrafe, ya que el Gobierno de Ayuso realiza un particular recuento de los casos, sumando cifras de contagios con retraso e incluyendo estos positivos días más tarde: "La Comunidad de Madrid consolida diariamente la serie de casos confirmados por PCR, asignando a los casos nuevos notificados la fecha en la que se toma la muestra o se emite el resultado"”, explica el ministerio de Sanidad.

A la postre, esto quiere decir que Madrid notifica cifras generalmente bajas -con las que no han dudado en sacar pecho y solicitar el cambio de fase- y, posteriormente, las va cambiando a medida que se conocen nuevos positivos (en vez de sumar cada positivo el día que se conoce, lo incluye en el día en que se realizó la prueba al contagiado). Así, cada día Fernando Simón da un parte diario que no tarda en quedarse obsoleto en el caso de la Comunidad de Madrid, que se ha valido de este particular recuento de las cifras para exigir al Ejecutivo central que les dejaran cambiar de fase y acercarse a la nueva normalidad.

Para evitar este desfase, y que los ciudadanos no caigan en la trampa de pensar que las cifras de la Comunidad de Madrid son mejores de lo que plasma la realidad de la región, el Ministerio de Sanidad ha incluido nuevos parámetros en las tablas que incluye dentro de su parte diario. Así, el equipo de Salvador Illa ha colocado dos nuevas columnas que son definitivas: mientras que Madrid solo registra 18 contagiados en las últimas 24 horas (este dato irá variando conforme pasen los días), acumula 1.904 casos en los últimos 14 días y 771 en los últimos siete.

Sendas cifras son superiores al del resto de regiones. La incidencia acumulada (IA) del territorio madrileño (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) es mayor que la del resto del mapa: en los últimos 14 días, su IA es un 28,57 (le sigue Castilla y León con un 23,34); en la última semana, el indicador marca un 11,57 (le sigue Castilla y León con un 10,17).