La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dejado claro en una entrevista concedida a Onda Cero que "sin duda alguna" los españoles tendrán que vacunarse cada año contra el coronavirus, antes de insistir en que el objetivo primero del Gobierno es ahora mantener el ritmo de vacunación hasta conseguir "si es posible" que el 100% de la población esté con la pauta completa cuanto antes.

La responsable sanitaria también ha asegurado este viernes que "todo apunta" a que su departamente administrará una "tercera dosis de refuerzo", aunque ha reconocido que su equipo aún no ha decidido "cuándo" comenzará a administrarse. 

El pasado jueves nuestro país alcanzaba los 25 millones de personas vacunadas con las dos dosis, lo que corresponde al 52,8% de la población. Por Comunidades Autónomas, Asturias ha sido la primera en lograr la inmunidad de rebaño con el 70% de su población vacunada. Asimismo, hay hasta doce territorios que tienen a más de la mitad de su población con los dos viales inoculados, siendo estas Galicia, Extremadura, Castilla y León, Navarra, Aragón, País Vasco, Cantabria, Catalunya, La Rioja, Andalucía y Castilla-La Mancha.

En cuanto a las franjas de edad, España tiene actualmente inmunizado al 84% de las personas mayores de 40 años, al 25% de la población de entre 30 y 39 años; y al 14% de los jóvenes entre 20 y 29 años. Asimismo, varias comunidades han iniciado la vacunación entre los menores de 25 años. Entre los buenos datos destaca también que más de 30 millones de españoles cuentan con al menos una dosis.

De esta manera, parece previsible que se cumplirá con el objetivo marcado por el Gobierno de España de tener inmunizada "a lo largo del verano" o "a finales de agosto" al 70% de la población, tal y como aseguró el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en abril de este mismo año.