La evolución de la pandemia parece que no dará respiro a pocos días de Nochebuena. El Ministerio de Sanidad ha confirmado este lunes 22.013 casos nuevos de coronavirus y 334 fallecidos, con una incidencica acumulada nacional que ya asciende a los 224 casos por cada 100.000 habitantes. 

Sin embargo, según ha advertido Silvia Calzón, secretaría de Estado de Sanidad, la previsión de cara a los próximos días no es esperanzadora, poniendo en el foco en “un hecho que debería preocuparnos a todos especialmente”, el cual es la incidencia acumulada, la que marca la tendencia favorable o preocupante del país. 

Aunque la semana pasada esta variable se situaba en 189 casos, un referente para otros países europeos, en pocos días ha subido más de 40 casos.

Su evolución al alza presagia “una tendencia ascendente de la curva en los próximos días” en cuanto a la cantidad de contagios, ha reconocido Calzón. Si no cambia la estadística, los contagios seguirán subiendo.

A pesar de las restricciones que se activarán en Navidad, las expectativas de mejora siguen siendo negativas. El Ministerio de Sanidad lleva días previniendo a la población de que la "tercera ola" del virus se aproxima, y que es posible que arranque tras las fiestas, en enero.