El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha restado importancia a la imputación de su esposa, Begoña Gómez, por el juez Juan Carlos Peinado, quien amplió la investigación por presuntos delitos de apropiación indebida e intrusismo. En declaraciones desde India, Sánchez ha calificado la querella de “otra más” de organizaciones “ultraderechistas” y se ha mostrado confiado en que “tendrá el mismo recorrido” que las anteriores, es decir, que no prosperará.

Durante una rueda de prensa en Bombay, el presidente ha eludido responder sobre si consideraba que el juez estaba prevaricando, dado que él mismo había presentado una querella contra Peinado que no fue admitida. “Mismas organizaciones ultraderechistas que presentan una querella, y mismo recorrido. Cada vez estoy más convencido de que el tiempo pondrá las cosas en su sitio”, ha subrayado Sánchez.

Aun así, ha reafirmado su confianza en el Estado de Derecho y ha enfatizado que “el tiempo pondrá las cosas en su sitio”: “Hay que recordar que todas las querellas que se han presentado contra mi mujer parten de las mismas organizaciones ultraderechistas, esta es otra más, por tanto, mismo recorrido”.

Después de esta última decisión del juez Peinado, Sánchez ha sido interrogado sobre si considera que el juez está prevaricando, teniendo en cuenta que el propio jefe el Ejecutivo presentó una querella contra él por este delito, que no fue admitida por la Justicia. Sánchez ha eludido responder a esta cuestión y ha reiterado que todas las denuncias contra Begoña Gómez parten de organizaciones que califica como "ultraderechistas" y esta es "otra más". "Si es que llevamos ya casi un año con esto, por tanto, el tiempo pondrá las cosas en su sitio y absoluta tranquilidad porque donde no hay nada, pues nada se puede sacar", ha rematado.

Confianza “total” en Sumar tras el ‘caso Errejón’

Además de abordar la situación de su esposa, Sánchez ha expresado su respaldo a la coalición Sumar ya sus integrantes, especialmente a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la ministra de Sanidad, Mónica García. En este sentido, ha resaltado el compromiso de Sumar con la causa feminista y ha destacado su actuación “contundente” desde el inicio de las denuncias por acoso sexual contra el exportavoz del partido, Íñigo Errejón.

"Compromiso total, inequívoco y, desde luego, apoyo rotundo", ha acotado, tras defender la respuesta que se ha dado a este asunto desde Sumar y expresar su "absoluta empatía y respaldo" a las posibles víctimas de Errejón.

Sumar y los partidos que lo integran, ha sostenido el presidente, "han actuado de manera contundente" desde que se tuvo conocimiento "de la gravedad de las acusaciones". Asimismo, ha sostenido que el "compromiso feminista" tanto de Díaz como de García "es inequívoco". "La responsabilidad que tiene Sumar en este caso es triple", ha indicado. "En primer lugar, actuar con contundencia, que lo ha hecho desde el primer momento. En segundo lugar, ponerse a disposición de las víctimas", como hizo la víspera Yolanda Díaz, y por último, como parte del Gobierno, continuar la legislatura y "con la agenda de transformación social que incorporó a la causa feminista como uno de sus principales motores".

Emplaza al PP a ser igual de contundente

En este contexto, Sánchez ha hecho hincapié en la necesidad de que el Partido Popular (PP) responda con la misma contundencia ante las acusaciones de acoso que han surgido en su seno, en contraposición a la actuación de Sumar en el 'caso Errejón'. “España ha cambiado mucho desde el 'caso Nevenka', pero ahora estamos viendo acusaciones o supuestas acusaciones sobre hechos vinculados con acoso en dirigentes del PP”, señaló, sin citar nombres concretos.

“Vamos a ver si el PP responde de manera contundente o no, y si ha cambiado también el Partido Popular”, ha añadido. Además, ha recordado que “otros partidos políticos tienen en sus listas a condenados con sentencia en firme por actos de violencia de género”. Para Sánchez, “las agresiones y el machismo no atienden a ideologías”, y lo que realmente distingue a las organizaciones políticas es su respuesta ante estos lamentables hechos. En este sentido, ha vuelto a subrayar que Sumar ha accionado “con contundencia, con celeridad y con rectitud”.

“Volveremos a ganar y seguiremos gobernando”

Por otro lado, el presidente ha dejado claro que, a pesar de los acontecimientos recientes que han sacudido a su coalición, como el 'caso Errejón' y las revelaciones en el 'caso Koldo', “este Gobierno va a gobernar” y continuará la senda iniciada hace seis años. Según Sánchez, “España está viviendo uno de sus mejores momentos en los últimos 20 años; son datos objetivos e indiscutibles”.

Entiende la “desesperación y la frustración de la oposición”, pero se enfatizó que “la democracia parlamentaria funciona de esta manera”. Así, ha reconocido que su gobierno enfrenta una “mayoría parlamentaria difícil y compleja”, que requerirá negociar hasta el último minuto, pero que seguirá adelante. Vaticinó que en 2027 “las izquierdas se volverán a presentar y volveremos a ganar y seguiremos gobernando”, dejando abierta la posibilidad de enfrentarse a Feijóo o a otro líder en las próximas elecciones.