El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escasas horas después de su frenético e intenso viaje a Kiev con motivo del primer aniversario de guerra en Ucrania, ha aterrizado este viernes en Badajoz, en un acto para arropar a los altos mandos del PSOE en Extremadura, entre ellos el presidente autonómico Guillermo Fernández Vara, de cara a las próximas elecciones. 

Es así como el jefe del Ejecutivo de coalición ha puesto de relieve las claves con las que los socialistas acudirán a las urnas, a la par que ha echado la vista atrás para valorar la gestión pasada de los 'populares' ante la crisis financiera y, ahora la suya propia, con la guerra de Ucrania o la pandemia de coronavirus, entre otras problemáticas más que se han sucedido durante la legislatura. 

Haciendo balance de la legislatura, Sánchez ha resumido en tres claves la acción de su Gobierno: "Ayudar con todas nuestras fuerzas, cimentar la unidad de Europa -la principal arma ante las actitudes intimidatorias de Putin-, y proteger a la gente de nuestro país con el mayor paquete de ayudas: 45.000 millones de euros”, ha repasado ante el auditorio repleto de simpatizantes. “El compromiso del Gobierno de España con estas tres ideas, sobre todo la última, para decir que vamos a utilizar todos los recursos del Estado para proteger a la mayoría social del país mientras dure la guerra”, ha prometido.

“A diferencia de la derecha, que distingue entre españoles de bien, y por tanto de mal, nosotros no diferenciamos, gobernamos para la gente sin más. Eso es lo que hemos venido haciendo durante este tiempo, elegimos la respuesta que damos a las crisis. Cuando lleguen las elecciones, ¿qué Gobierno queremos, uno de la gente o uno que defiende las minorías? Tres premisas: Dónde venimos, dónde estamos y qué proponemos a la ciudadanía”, se ha preguntado.

Una vez más, Sánchez ha insistido en que las crisis "no se eligen": “El tener que gestionar una pandemia ni la erupción de un volcán o los efectos de la emergencia climática, pero sí optamos por poner soluciones distintas a las que hizo el PP durante la crisis financiera. Lo que sucedió allá por 2012 es que se utilizaban recursos públicos para rescatar bancos quebrados mientras se congelaban pensiones y salarios. Claro que hay diferencias, nosotros defendemos a la gente de a pie, no como la derecha, que obstaculiza en forma de ‘no’ en el Parlamento, o en forma de crítica”.

A la par, Sánchez ha lamentado que, en estos diez años, la clase media ha visto, por un lado, cómo sus salarios han aumentado un 10% pero que, en detrimento, los precios han aumentado más de un 16% por los efectos de la inflación que asola a Europa: "Hemos perdido poder adquisitivo. Hoy cuestan más las cosas". Un escenario más por el que el presidente ha rechazado el modelo neoliberal que se aplicó en Moncloa durante el mandato de Mariano Rajoy: "Durante los años de la derecha, en la crisis financiera, se redujeron las becas de estudiantes y aumentó en dos veces el coste universitario", ha ejemplificado. "Todo esto cuesta revertirlo, tenemos que reconstruir ese patrimonio del bienestar", ha urgido a la vez.

Sánchez ensalza el compromiso de la UE con Ucrania

Tan solo un día después de su visita a Ucrania, donde pudo acercarse a algunas de las localidades más masacradas por las bombas rusas como Bucha o Irpin y, posteriormente, pudo reunirse con su homólogo, Volodimir Zelenski, Sánchez ha puesto de relieve que el momento que más le hizo reflexionar fue su discurso en el Parlamento de Ucrania, donde izaron las banderas del país, la de España y de la Unión Europea.

"No solo es un reconocimiento de la solidaridad que estamos haciendo, sino también de futuro, esperanza compartida en el proyecto común que es Europa", ha reivindicado. 

En la rueda de prensa que pronunció junto a Zelenski, Sánchez aumentó el despliegue armamentístico anunciando que España mandará a Kiev diez tanques 'Leopard' para hacer frente a las tropas rusas y contribuir en la misma medida al resto de decisiones de mandatarios europeos en la misma línea.

El recado de Sánchez a Feijóo por su "gente de bien"

El presidente del Gobierno ha recordado a la par las últimas palabras que pronunció en el Senado del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, cuando criticó la entrada en vigor de la Ley Trans e instó a Sánchez a "dejar de molestar a la gente de bien" con medidas de tal calibre. 

Días después, Sánchez ha recogido este fragmento de su discurso desde Badajoz para replicar en estos términos: "El reconomiento de derechos no molesta ni obliga a nadie. Cuando aprobamos la Ley del matrimonio entre personas del mismo sexo solo se le reconocía a la gente con el mismo sexo”, ha recordado en alusión a la norma en favor del colectivo LGTBI durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez-Zapatero.

“¿Quién decide quién es gente de bien y quién no, el PP y la extrema derecha? A ver si en vez de querer decir eso quieren decir privilegiados. Cuando ellos quieren defender a su gente de bien son implacables: votan en contra de las grandes fortunas o energéticas, y lo recurren al TC”, ha manifestado.