Tras la conformación definitiva del Gobierno central, el equpipo del presidente, Pedro Sánchez, se ha puesto en contacto este lunes con el principal líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, para emplazarle a mantener una reunión cuanto antes para abordar temas fundamentales del país, según han detallado fuentes de Moncloa.

En estos términos, el Ejecutivo central ha planteado a Génova 13 hasta tres fechas distintas para celebrar este encuentro a puerta cerrada entre ambos líderes. Todo ello con “el fin de encajar agendas y formalizar una reunión entre ambos antes de finalizar el año, dos antes de Navidad y una antes de fin de año”, añaden. “El Gobierno ha reiterado al PP su propuesta de avanzar a través de una comisión de trabajo en tres temas de Estado fundamentales: la financiación autonómica, la reforma del artículo 49 de la Constitución y la renovación del CGPJ”.

Desde el equipo del PP la respuesta no ha tardado en llegar. En estos términos, han aclarado que ambos equipos "trabajan ya para encontrar una fecha adecuada", y que el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, "acudirá a la reunión por sentido institucional y democrático", aunque priman pactar antes que nada el orden del día de la reunión por escrito, con una larga lista de condiciones. Para la renovación del CGPJ, los populares advierten que "es imprescindible modificar la ley para despolitizar la Justica, en los términos que reclama Europa". En cuanto a la financiación autonómica, exigen que el Gobierno de Sánchez abandone la negociación bilateral con la Generalitat; y para la reforma de la Constitución, haciendo alusión al artículo 49, señalan que “los socios de Sánchez den garantías de que no usarán este cambio para pedir modificaciones en el texto constitucional”.

Feijóo irá a la reunión “para hablar de España”

Esta propuesta de Moncloa viene horas después de las condiciones que ha marcado el líder de los populares este lunes. En este sentido, ha rechazado, por una parte, “los paripés de comisiones de trabajo” que plantea Sánchez para halar de varios asuntos, como la renovación del CGPJ, adelantando así a que acudirá para “hablar de España, no sólo de los asuntos que le interesan” al presidente del Gobierno.

“No vengo a blanquearle. (…) La forma es la garantía de las cosas, y me da la sensación de que el señor Sánchez, además de patrocinar su libro, que creo que está de plató en plató de televisión para hacerlo, intenta blanquear y homologar las reuniones clandestinas en Suiza y en Bruselas con un mediador o mediadores internacionales”, ha afeado en una entrevista concedida a Telecinco. En este punto, a instado a Moncloa a realizar la próxima reunión “con un orden del día”.

Debido a que la renovación del CGPJ será uno de los puntos candentes, sino el que más, de esta reunión, cuando lleva cinco años bloqueado, Feijóo, por su parte, ha señalado que su propuesta sigue firme, la cual está basada en la “profundización simultánea” de la independencia del órgano judicial. Ha criticado, a renglón seguido, que cuando el Gobierno central habla de que existe “un problema en España” destaque éste en concreto. “Tenemos muy claro que es el momento histórico de profundizar la independencia del Poder Judicial y, por tanto, renovación del Consejo y garantía de la independencia del Consejo. Esa es la propuesta que creo que avala también los tratados de la Unión y el Estado de Derecho en la Unión Europea", ha subrayado.

En cuanto a la cuestión de la amnistía y las negociaciones del PSOE con sus socios de legislatura, Feijóo ha señalado que Sánchez tiene “las instituciones para hablar y no necesitan mediadores”: "Y nuestras instituciones son conocidas. Tenemos las Cortes, el Congreso y el Senado, y si el presidente del Gobierno me llama a Moncloa por respeto a la Presidencia del Gobierno, allí estaré. Ahora paripés de comisiones de trabajo como hacen con los partidos independentistas, no creo que proceda entre el PSOE y el primer partido democrático de España, que es el PP", ha finalizado.