El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha sentado este martes por la noche en el plató de 'El Intermedio', junto a El Gran Wyoming y Sandra Sabatés, siendo esta la primera entrevista en televisión que ofrece de cara a las elecciones generales del 23 de julio. Pese a seguir el tono más desenfadado del propio programa de laSexta, el jefe del Ejecutivo de coalición ha respondido a las principales cuestiones con las que se decidirá el voto en las urnas y que están protagonizando la precampaña electoral de todos los partidos, como la violencia de género o la situación económica del país. 

En estos términos, el jefe de La Moncloa ha reconocido encontrarse en un "dilema" ante la línea discursiva de la derecha, asegurando así que están utilizando la misma dinámica que con José Luis Rodríguez Zapatero o Felipe González: "No quieren derogar el sanchismo, quieren derogar la España de hoy”, ha señalado Sánchez, motivo por el que convocó las elecciones anticipadas. “España debe clarificar si quiere progresar o retroceder. Pactaré con cualquier formación política con la que yo pueda entenderme para avanzar en conquistas sociales. Lo importante no es con el quien, sino para quién”, ha insistido. “Nos han costado tanto estas reformas no pueden sino echar raíces, necesitamos cuatro años para consolidarse”, ha subrayado.

“Nunca diré que España va bien pero, en circunstancias tan difíciles, España está teniendo un desempeño económico que hace que otros líderes europeos miren a nuestro país con cierta admiración"", ha reiterado en referencia a las políticas socioeconómicas de los últimos años, repasando así la reforma laboral o la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), entre otras normativas más. 

Sánchez: "El feminismo trasciende lo ideológico, toca derechos humanos"

"La ultraderecha está más en romper consensos, sobre violencia de género o cambio climático. Más peligroso que Vox defendiéndola, es el PP haciéndose de ella", ha reprochado Sánchez en cuanto a las últimas polémicas que han rodeado a la derecha en torno a la eliminación de varias concejalías de Igualdad. 

"Cuando el PP asume la violencia intrafamiliar como si estuviese en contraposición de la de género, está asumiendo los postulados de la ultraderecha. Cuando escuchamos a Feijóo decir que lo obvio no se tiene que visibilizar cuando el gran éxito del feminismo ha sido visibilizarlo. Es lo que nos jugamos el 23 de julio, la agenda contrarreformista de PP y Vox", ha defendido. 

Siguiendo la estela del movimiento feminista, Sánchez defiende que son "hombres y mujeres que quieren seguir avanzando en igualdad": "El feminismo trasciende lo ideológico, toca derechos humanos", subraya. "Contribuiríamos mejor a la causa si hiciésemos discursos más amplios. Feminismo de minorías o feminismo de mayorías, esa es la cuestión", ha añadido.

En este sentido, y recogiendo las palabras del líder de Vox, Santiago Abascal, quien señaló que el género "es ideología", Sánchez señala que este es un hecho claro de "retroceso".

Los debates electorales, todavía en el aire

En cuanto a la fecha sobre cuándo se celebrarán los debates electorales, Sánchez insiste en que su mano continúa tendida al PP. “Llevo tres semanas emplazando a Feijóo tener un debate. Tenemos que dejar atrás los años de difamación e insultos, y el derogar el sanchismo pero, ¿qué significa? Más allá de deshumanizarme y caricaturizarme", ha planteado. 

En este sentido, ha insistido en que "no tendría que haber solo un cara a cara, sino unos cuantos", incluyendo así en la ecuación al resto de formaciones, como Sumar, con Yolanda Díaz.

'Lo de Évole' y 'El Hormiguero', próximas paradas de Sánchez

Después de esta entrevista, Sánchez tiene previsto seguir con su intensa agenda mediática que le llevará por los platós de los principales programas de la parrilla televisiva. Así, después de El Intermedio, el presidente del Gobierno no se moverá mucho de las instalaciones de laSexta, puesto que su siguiente gran cita será en ‘Lo de Évole’, el programa que dirige Jordi Évole y que este domingo 25 de junio –a las 22.30 horas- vuelve por todo lo alto con una entrevista al dirigente socialista en que se repasarán todos los temas de actualidad con el 23J como telón de fondo.

“Hay acontecimientos que hay que anunciar a lo grande, y si hay que alquilar una avioneta, se alquila. Siete años después volvemos a entrevistar a Pedro Sánchez. Aquella vez le salió bien. ¿Lo volverá a hacer?”, publicaba Évole a través de su perfil de Twitter.

Sin embargo, si hay una visita que ha generado gran expectación ha sido la que Sánchez realizará el próximo martes 27 de junio en El Hormiguero –un día después el espacio contará con la presencia de Alberto Núñez Feijóo-, uno de los programas buques insignia de la parrilla televisiva que conduce el polémico Pablo Motos.

Un hype que no es para menos, puesto que el líder socialista ha aceptado la invitación de Motos tras siete años sin pisar ese plató. En su visita en 2016, la entrevista fluyó con normalidad. Aunque desde entonces y con el paso del tiempo Motos ha manifestado en varias ocasiones su malestar por las negativas de Sánchez apuntando a que no le cogía el teléfono y que sus asesores le daban largas, pero parece que ahora ha dado un giro con las elecciones a la vuelta de la esquina.