El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha participado este jueves en un acto de partido en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), donde ha estado junto al candidato del PSC en las elecciones catalanas, Salvador Illa.

Allí, Sánchez ha instado, ante unas 400 personas y otras 250 que han seguido el acto desde fuera del recinto, a votar al secretario general del PSC para "frenar a la ultraderecha independentista y a la españolista de Vox y PP". Ambos han estado junto al ministro de Industria, Jordi Hereu; el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto.

"Con un presidente socialista en la Moncloa y otro presidente socialista en el Palau de la Generalitat, Cataluña y el resto de España van a ser imparables", ha asegurado.

"Feijóo y Abascal representan las siglas del retroceso en los territorios que gobiernan. La mejor manera para frenar al a derecha y la ultraderecha es darle el voto a Salvador Illa este 12 de mayo", ha apuntado, en un mensaje que también ha recogido en su cuenta oficial de X, antes Twitter.


En el mismo sentido, Sánchez ha sostenido que solo Illa aspira a gobernar mientras que el resto quieren bloquear y cree que el dilema de este domingo es "Illa o bloqueo, entendimiento o discordia, avances o parálisis".

"Con un presidente socialista en la Moncloa y otro presidente socialista en el Palau de la Generalitat de Cataluña, Cataluña y el resto de España van a ser imparables", ha asegurado.

El presidente del Gobierno también ha rechazado que Cataluña esté en decadencia, pero sí ha hablado de "década perdida" en sanidad, sequía, educación, reindustrialización y renovables con los últimos cuatro presidentes de la Generalitat de Junts y ERC apoyados por la CUP.

Sánchez ha parafraseado al expresidente del Gobierno de PP José Maria Aznar: "Como dijo, 'el que pueda hacer, que haga'. Pues nosotros vamos a responder el próximo domingo diciendo 'quien pueda votar, que vote a Salvador Illa".

En el mismo sentido, ha reivindicado que los socialistas han logrado sacar a Cataluña y al resto de España de la "mayor quiebra social y territorial de los últimos 45 años", en relación al 1-O.

"Tratamos de reconstruir la convivencia, superar la división, estabilizar y normalizar la situación política en Cataluña, que eso es bueno también para España. ¿Y qué hemos recibido a cambio? Insultos, descalificaciones, difamaciones", ha lamentado.

Referencia al informe de la ONU

Pedro Sánchez no ha querido dejar sin hueco en su intervención al informe de la ONU sobre las leyes de concordia que ha sacado adelante el Partido Popular junto a Vox en aquellas comunidades en las que gobierna para iniciar su cruzada contra la memoria democrática. 

Así, el líder socialista se ha referido al informe de la ONU, el mismo que ha instado al Gobierno central a tomar medidas para preservar la memoria histórica frente a dichas leyes de la concordia, para lanzar un dardo a la derecha y ultraderecha: "Han equiparado a las víctimas con los verdugos, a la dictadura franquista con la democracia". De la misma forma, ha lamentado que la ONU haya tenido que dar textualmente un tirón de orejas para tratar de parar la situación.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes