Ante el anuncio de renuncia del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a una reunión urgente este lunes por la mañana en el Palacio de la Moncloa.

La convocatoria de esta reunión se produce minutos después de que Lesmes haya anunciado que presentará su renuncia al cargo este mismo lunes tras el fracaso de PP y PSOE para renovar el CGPJ. Lo hace después de haberlo advertido el pasado mes de septiembre, cuando expresó abiertamente su intención de dimitir "en las próximas semanas" después de que tanto PP como PSOE no hubieran alcanzado un acuerdo de renovación del consejo.

Desde el PP no han tardado en reaccionar a la reunión a la que Sánchez ha convocado a su líder. Así, fuentes del partido comentan: "La Justicia en nuestro país requiere de un gran acuerdo entre los dos grandes partidos políticos de España. Nuestra voluntad siempre ha estado en implementar un modelo que refuerce la ejemplaridad e independencia del sistema judicial español". "Con esa voluntad acudirá Alberto Núñez Feijóo al encuentro propuesto por el presidente del Gobierno, toda vez que ya se han enviado varias propuestas por escrito para adecuar nuestro modelo a los requisitos y preferencias de la Comisión Europea", añaden.

La explicación de Lesmes

En un comunicado, el todavía presidente del CGPJ ha informado de que "el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ formalizará este lunes su renuncia al cargo finalizado este domingo el plazo anunciado a los vocales del Consejo en el Pleno del pasado 29 de septiembre sin que Gobierno y oposición hayan alcanzado un acuerdo para la renovación del órgano de gobierno de los jueces o para la devolución de sus competencias". "Los contactos desarrollados entre las fuerzas políticas a raíz de la visita del Comisario de Justicia de la Comisión Europea no han dado resultado positivo alguno", ha añadido.

Sobre la renovación del consejo, el comunicado de Carlos Lesmes añade: "Después del llamamiento realizado durante el discurso de apertura del Año Judicial al presidente del Gobierno y al jefe de la oposición para que pusieran solución definitiva a la insostenible situación en la que se encuentran el Tribunal Supremo y el CGPJ y de las exhortaciones en el mismo sentido hechas por el comisario de Justicia de la Unión Europea Didier Reynders, los contactos desarrollados estos últimos días, de los que he sido informado, no han dado resultado positivo alguno".