Las ayudas a propietarios anunciadas este lunes por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, han recibido un aluvión de críticas por parte del socio minoritario de Gobierno, Sumar. El líder socialista ha esquivado las palabras de sus aliados escudándose en la idea de que la decisión tomada logrará contener el precio del alquiler y se ha mostrado convencido de que, pese a todo, logrará luz verde.
A través de una rueda de prensa realizada desde Moncloa en compañía del primer ministro griego Kyriákos Mitsotákis, Sánchez ha anunciado este lunes que la iniciativa que trae entre manos y por la que apuesta junto con la Administración General del Estado conseguirá evitar una subida del alquiler para 1,6 millones de hogares este año 2026.
A su vez, el presidente no ha perdido la oportunidad para dirigirse a aquellas comunidades autónomas lideradas por el Partido Popular y acusarlas de negarse a aplicar la norma de ley estatal de Vivienda.
Al margen de las Comunidades Autónomas
"Por tanto, ¿cuáles son las herramientas que tiene el Gobierno de España para poder incentivar a los propietarios a no revisar al alza?", ha cuestionado Sánchez con la intención de justificar su propuesta de ayudas directas a los caseros ante las críticas que Sumar muestra sobre la medida.
De igual forma, fuentes gubernamentales tratan de esquivar las críticas de los de Yolanda Díaz y defienden que se trata de una propuesta al alcance del Gobierno que no requiere la implicación de las comunidades autónomas como sucede en la aplicación de la Ley de Vivienda.
Los que defienden la propuesta de Sánchez ven esta medida como una vía sencilla de aplicar y que asegura el freno de la subida del precio de los alquileres.
La urgencia de medidas
Ante esta situación, la formación de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, una vez ha conocido el anuncio del jefe del Ejecutivo, ha expresado que descartan apoyar la idea de Sánchez en el Congreso, reprochando que "regalar dinero a los rentistas" supone un "grave error".
A pesar de ello, el presidente del Gobierno ha explicado que considera que "pese al debate" en el seno del Gobierno de coalición "los grupos parlamentarios aprobarán una medida" que a su juicio es "buena para la gente" porque "no enfrenta a propietarios y a inquilinos". "Lo que hace es unirlos en pos de un bien común, que es la estabilidad, la prosperidad y la certidumbre de muchas familias y jóvenes".
De esta forma, Sánchez, confiando en su medida, se ha reafirmado en sus planes y ha asegurado que presentará este real decreto ley en las próximas semanas, aunque ha dejado la puerta abierta a trabajarlo con los socios parlamentarios del Ejecutivo y también con Sumar.
Cabe destacar, que aún así, el Gobierno ha alertado de que este requerirá de herramientas y políticas que le permitan contener esa "revisión al alza" de los contratos de alquiler que, en una gran cantidad de casos resulta "desmesurada" según ha explicado.