El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha clausurado el 18º Congreso del PSOE de Aragón, celebrado en Zaragoza, donde ha estado precedido por la recién ratificada como secretaria general del PSOE de Aragón, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.
Ambos políticos han dejado claro el objetivo de la formación en esta región: 2027, fecha en la que se celebran las próximas elecciones autonómicas y para las que han recurrido a un lema: "Azcón, a la oposición". "Con la alegría que hay aquí, más pronto que tarde vamos a sacar la tristeza de las políticas del PP en Aragón. Hoy comienza el cambio y la meta es el año 2027 para volver a ganar el Gobierno de Aragón y los Ayuntamientos", ha arrancado diciendo Pilar Alegría.
"Los que me conocéis sabéis muy bien que tenía muchas ganas de que llegara este día, aparte de por todo lo que ha ocurrido, especialmente por decir decir cinco palabras: Presidente, bienvenido a tu casa. Aragón siempre lo ha sido y tú lo sabes. En esta federación nos sentimos muy orgullosos de nuestro presidente, que está sudando la cmaiseta para hacer de este país un faro de luz y esperanza, para hacer que avance y sea referente en derechos y libertades", ha defendido, escenificando en estas palabras la alineación entre ministra, secretario general y federación autonómica.
Alegría también ha sacado tiempo para lanzarle algún que otro dardo al jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, del que ha dicho que lo nota "perdido, despistado y sin rumbo". "Veo a Feijóo despistado y sin rumbo, cambiando de parecer con todo y sin tener muy claro dónde está. Como un día se anime a esconderse, corre el riesgo de que nadie le encuentre", ha expresado la socialista aragonesa.
"Azcón, a la oposición"
Repitiendo el mantra que ha protagonizado el evento, Alegría ha incidido: "En el año 2027, Azcón a la oposición. Un Azcón que es rehén de la ultraderecha en esta comunidad autónoma con la coalición del recorte. Yo no quiero este panorama para Aragón porque nuestra tierra no se merece este Gobierno". "Hagamos del lema una realidad, porque tenemos todos los elementos necesarios para que la fuerza del cambio traiga un gobierno progresista a esta comunidad autónoma", ha sentenciado la también ministra de Educación, antes de dar paso a Pedro Sánchez.
Por su parte, el secretario general de los socialistas ha querido, inicialmente, incidir en la "cantera" que tienen las Juventudes Socialistas. "Este partido tiene una cantera de jóvenes dispuestos a darlo todo por este país, por el bienestar y por Europa", ha arrancado, antes de hilar con asuntos de competencia europea como el aumento del gasto en Defensa o la guerra de Ucrania.
"Queremos comprometernos con aquellos países que fueron solidarios con nostoros cuando lo necesitamos, y lo importante es que el aumento del presupuesto en seguridad y defensa lo vamos a hacer por todas las necesidades que tiene España por delante. Y lo vamos a hacer en un momento tecnológico en el que las empresas tendrán oportunidades en todos los territorios. Si tenemos algo que aprender de Estados Unidos y de China es la tecnología. Tenemos estudiantes e ingenieros fantásticos que vamos a movilizar para el salto tecnológico que dará a España una mayor autonomía estratégica", ha reflexionado.
"Pilar Alegría será la próxima presidenta de Aragón"
"[La derecha] Está todo el rato con el discurso de que España se rompe y se hunde y aquí hemos llegado los socialistas para recuperar la cohesion en el país. Siempre hablan de las políticas sanchistas, que no son sanchistas, son socialistas, pero en todo caso, el Banco de España ha dicho que vamos a crecer un 2,7% y a seguir liderando el crecimiento económico en Europa. Y dijo Feijóo que España va camino de una autocracia, a lo que The Economist, que es un semanario que no es conocido precisamente por estar escorado a la izquierda, ha dicho que desde que formamos Gobierno hemos escalado en el ranking de democracia global", ha enumerado Sánchez.
Volviendo al terreno aragonés, el presidente del Gobierno ha defendido que el PSOE "tiene que convencer que es un partido de ganadores" para "hacer frente a la internacional ultraderechista". "Cuando salimos al terreno de juego nos gusta ganar, por el amor a los colores y porque estamos en el lado correcto de la historia. Para hacer frente a la internacional ultraderechista, tenemos que plantarles cara. Si ellos hablan de la farsa del cambio climático, nosotros aplicamos políticas para luchar contra él. Si a ellos no les gusta el feminismo, nosotros renovamos el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Si ellos abogan por la desregulación del mercado, nosotros aprobamos la Ley de Vivienda", ha reivindicado.
"Tenemos que salir a ganar, y estoy convencido de que Pilar Alegría será la proxima presidenta de Aragón", ha sentenciado, dando paso a una nueva época en esta federación y terminando de escenificar la citada alineación entre ambas partes.