El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, se reunirán el próximo 21 de diciembre en Barcelona, según han informado fuentes de Moncloa. Los representantes políticos "abordarán cuestiones de interés común para ambos gobiernos". Este encuentro podría ser la antesala de una próxima retoma de la mesa de negociación entre gobiernos, que tampoco se reúne desde julio de hace un año.

Será la primera reunión entre ambos líderes después de que Sánchez fuera elegido presidente del Gobierno, en parte gracias a los votos de ERC. Esta reunión se llevará a cabo en el Palau de la Generalitat y ambos dirigentes abordarán “cuestiones de interés común para ambos gobiernos”.

Sánchez y Aragonès se reunieron por última vez en La Moncloa el 15 de julio del año pasado, después de que hiciesen lo propio en el Palau el 15 de septiembre del 2021. No obstante, a lo largo de 2023 han coincidido y charlado informalmente en diversos actos de primer nivel, como en la cumbre hispano-francesa en Barcelona o la cena de gala del Mobile World Congress.

Entre las prioridades del presidente catalán, a falta de que se desvele la agenda concreta de la reunión, están cuestiones que forman parte del acuerdo entre PSOE y ERC para la investidura de Sánchez, como el traspaso integral de Rodalies, la financiación de Cataluña, la resolución del conflicto político o el seguimiento de la serie de acuerdos que se alcanzaron para ceder sus votos a favor para el candidato socialista.

Además, esta cita Sánchez-Aragonès llegará después de la reunión que mantendrán en Ginebra, Suiza, este sábado 2 de diciembre las delegaciones del PSOE y Junts, con presencia de un verificador internacional. En este caso, la reunión estará encabezada por el secretario de Organización socialista, Santos Cerdán, y el expresident catalán Carles Puigdemont.

Mesa de diálogo

Hasta el momento, ha habido tres reuniones de la mesa de diálogo. La primera fue con Quim Torra como president en febrero de 2020, justo antes de la pandemia del coronavirus. La segunda se realizó un año más tarde, con Pere Aragonès ya en la Generalitat. Y la tercera y última reunión tuvo lugar en julio del 2022.

Con este nuevo encuentro entre Sánchez y Aragonès se podría dar continuidad a la mesa de diálogo entre gobiernos, ya que lleva más de un año sin reunirse.

Noticia en ampliación...