El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado el centro de refugiados habilitado en Málaga con motivo del flujo de ucranianos que se están desplazando a los países europeos huyendo de la guerra, siendo este el cuarto que se abre en España junto con los de Madrid, Barcelona y Alicante.

“El pueblo ucraniano anhela la paz, la libertad y lo que defiende es su independencia e integridad territorial. Hay datos que demuestran todo el esfuerzo ingente que estamos haciendo desde las administraciones con distintas ONGs”, ensalzaba Sánchez en su comparecencia junto con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el ministro de Inclusió, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El jefe del Ejecutivo central ha anunciado así que a España han llegado, hasta la fecha, 134.000 refugiados ucranianos desde el comienzo de la invasión rusa el pasado 24 de febrero. “De todos ellos, en torno a 64.000 se han acogido a la orden de protección temporal”, detallaba en rueda de prensa, recordando así que a principios de marzo el sistema de acogida de refugiados en el país contaba con 6.000 plazas y, debido a la actual crisis humanitaria, ha crecido con más de 24.000, de las cuales 18.000 ya están ocupadas.

Desde el punto de vista económico, las prestaciones que se están aportando a la causa en los cuatro centros que se han creado por la guerra de Ucrania se están destinando a “proyectos piloto” en Málaga, Murcia y en la provincia de Barcelona con el apoyo de familias españolas.

El encuentro de Sánchez con Zelenski

“En los próximos días que me voy a reunir con el presidente Zelenski le voy a trasladar el compromiso rotundo e inequívoco de la Unión Europea pero, sin duda alguna, el del Gobierno de España y de la sociedad española por la paz. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que se garantice, más pronto que tarde, cuánto antes, la paz en Ucrania. Y, mientras tanto, desplegar toda la ayuda humanitaria, militar y la acogida en nuestra tierra de todos aquellos refugiados, de los cuales el 72% son mujeres y un 37% son menores de 18 años y, por desgracia, muchos de sus maridos, padres e hijos están defendiendo su país”, prometía el presidente. 

Regresando a su pronta visita a Ucrania, Sánchez volvía a ensalzar su “orgullo de país”, llamando así a la unidad en el conjunto de la sociedad. Por motivos de seguridad, el Gobierno no ha dado a conocer cuándo se dará este viaje hacia Ucrania. “Queremos que el tiempo en el que estén con nosotros se sientan como en Ucrania, que se sientan como en su patria. Somos un país que abre los brazos para materializar esa solidaridad para con quienes están sufriendo esta terrible, injusta y, esperemos, breve guerra”, concluía.