El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afronta el Comité Federal más tenso de los últimos años. El máximo órgano de dirección de los socialistas se da cita este sábado envuelto en las diversas causas de corrupción que cercan a la organización y con dudas sobre cuáles serán los próximos pasos que dar desde el Gobierno. El presidente apuesta por la resistencia en el Ejecutivo y el cierre de filas en Ferraz, pero el sector crítico, comandado por Emiliano García Page y Felipe González, presiona con fuerza, aunque con poco apoyo.

Ha pasado casi un año desde la última cita de este órgano y la situación ha cambiado sustancialmente. El que fuera secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha sido condenado a 24 años de prisión y han aflorado unas presuntas cloacas socialistas, comandadas por Leire Díez y Santos Cerdán, el ex número tres que sustituyó a Ábalos, que han derivado en requerimientos de información a Ferraz. Un momento complejo, al que se suman los avances en los casos que afectan a los familiares de Sánchez, Begoña Gómez y su hermano David.

Además, quizá el mayor varapalo haya sido la imputación del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, abanderado de la campaña electoral de 2023, que consiguió mantener a Sánchez en Moncloa. Desde el PSOE defienden la presunción de inocencia, en este caso; aseguran que no existe financiación ilegal, en otros; y consideran causas políticas las investigaciones que afectan a los familiares del secretario general. Esta es la posición oficial y generalizada, si bien existe un reducido grupo de díscolos que consideran necesario que Sánchez de un paso al lado, tanto en el Gobierno como en Ferraz.

Los críticos calientan el Comité

Page, una de las voces más críticas, ha endurecido su discurso en las últimas semanas, aprovechando la difícil coyuntura. A su figura se ha sumado un grupo de militantes socialistas, bajo el nombre de Reactiva, que considera que el partido se encuentra en una “crisis de credibilidad”. Así lo han hecho constar en una carta remitida al Comité Federal, en la que reclaman el nombramiento de una Comisión Gestora en sustitución de Sánchez y la convocatoria de un Congreso extraordinario para elegir un nuevo líder, a la que piden que no se presentase el actual secretario general.

El PSOE no pertenecen a una dirección concreta ni a un líder”, afean al secretario general, a quien responsabilizan de los “retrocesos electorales espectaculares” y de “dividir a la sociedad en dos bloques”. "Un partido socialista no puede vivir instalado en la obediencia acrítica, el silencio disciplinado ni en la ausencia de contraste político", añaden, considerando que Sánchez cuenta con un “hiperliderazgo” y una “actitud crecientemente autocrática” que “castiga y señala al discrepante”. "¿Para cuándo una reflexión honesta sobre la desconexión entre la dirección política y una parte significativa de nuestro electorado tradicional?", zanjan.

Apoyo oficialista

Más allá de estas voces, que el Comité testará si se han multiplicado en este último año, todo apunta a que Sánchez recibirá un apoyo mayoritario. "Cuanto más nos atacan de fuera más cerramos filas en defensa de lo que creemos que es justo y necesario", ha trasladado Patxi López, una de las voces fuertes del partido. El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados es uno de los firmes defensores del papel del Gobierno, sentir extendido entre quienes apoyan al actual secretario general, y ha defendido la resistencia aludida por Sánchez.

“Vamos a seguir haciéndolo como siempre”, ha defendido, “mejorando la vida de la gente”. Esta es la postura clara: explicación de la situación y asunción de responsabilidades, pero cierre de filas y exaltación de las diferencias con el principal rival político. Es más, para acallar a los críticos, la actual secretaria de organización, Rebeca Torró, presentará el balance de transparencia, al que ya aludió este miércoles Sánchez, desde la Cámara Baja, para defender la respuesta dada por el PSOE a los casos de corrupción surgidos en su seno.  

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora