El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha considerado que en Cataluña no se celebrará un referéndum de autodeterminación y ha añadido: "No vamos a recorrer ni un solo paso por el camino del referéndum".

"Dividirse, separarse y romper la sociedad no lleva a nada. Sólo a sufrimiento innecesario y años, a mi juicio, perdidos. Lo hemos dejado bien claro", ha afirmado en una entrevista en el diario 'Crónica Global'.

"Cataluña pasó un momento muy doloroso hace seis años con una división de la sociedad", ha dicho Illa, añadiendo que las políticas de su partido han tenido un resultado positivo, por lo que apuesta por seguir impulsándolas y hacerlo desde el respeto al marco de la Constitución.

"También debemos dejar claro que nos opondremos a todo aquello que signifique ahondar en la vía de la ruptura de la sociedad. Nuestro marco es el de una Europa más federalizada, por lo que no tiene ningún sentido ahondar en la división", ha insistido.

Nueva legislatura

Ha considerado que en esta nueva legislatura el Gobierno tiene "que estar a la altura" de los ciudadanos que les han votado y que el Ejecutivo debe asegurar los mecanismos de reparto de la prosperidad.

"Y esto quiere decir hablar de infraestructuras, dar un entorno de certeza política, tener capacidad de liderar proyectos importantes o saber aprovechar las oportunidades, que son muchas", ha defendido.

Preguntado por los pronósticos electorales del PSC, ha respondido textualmente que los temas sustanciales en Cataluña no se pueden pactar al margen del PSC, y ha añadido: "Los ciudadanos han dicho que no de forma rotunda a lo que vimos el 10 de febrero de 2021, el cordón sanitario del independentismo al PSC".