“Los ciudadanos me conocen y saben que yo no puedo estar a medio gas. Mi momento como candidato llegará, pero por el momento estoy al 101% para acabar con el virus”. Con estas palabras, el todavía ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dado la espalda a los postulados del partido que encabezará en las próximas elecciones catalanas. Y es que, mientras el Govern -al igual que los comuns, CUP y Ciudadanos- pide el aplazamiento del plebiscito a fechas posteriores a las festividades de Semana Santa, el PSC se atrinchera en la convocatoria agendada para el 14 de febrero justificando que “si no hay confinamiento domiciliario” no hay motivos para el retraso de los comicios.

"Hay lugares donde la pandemia no ha suspendido la democracia", ha expuesto este miércoles Eva Granados, viceprimera secretaria del PSC y portavoz de los socialistas en el Parlament, referenciado posteriormente las elecciones celebradas en más de 60 países desde septiembre. Además, la dirigente ha recordado que Portugal mantiene sus elecciones para el próximo 24 de enero. "Si hay que ir a trabajar, si estamos orgullosos de tener abiertas las escuelas, no nos podemos permitir cerrar los colegios electorales”, ha sentenciado el PSC en un comunicado.

Sin embargo, los socialistas catalanes se han quedado solos en su petición. Será este viernes a las 12 horas cuando el Govern de Catalunya dicte sentencia, pero, a tenor por los postulados públicos que se han conocido hasta la fecha, todo apunta a que la convocatoria será postergada. ERC ha sido quien ha impuesto un tono más bronco, alegando que el PSC quiere mantener la cita “por puro electoralismo”.

En estos términos, el presidente de la formación soberanista en el Parlament, Sergi Sabrià, ha pedido a sus oponentes que dejen de lado los intereses electorales y no aprovechen "para hacer demagogia o intentar desgastar". Con el Ejecutivo autonómico en busca del máximo consenso posible, y con la tercera ola golpeando de lleno a todo el país con un récord histórico de nuevos contagios en nuestro país notificado este miércoles, la balanza empieza a decantarse.

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, también ha reclamado unión de actuación para decidir el resultado final de la votación que tendrá lugar el viernes. Recordando la situación epidemiológica, la líder de los naranjas ha señalada que es mejor disputar la Generalitat "cuando pase la tercera ola y no en medio": "Somos conscientes de que alargar este Govern es malo para Cataluña, pero lo primero es la vida", ha proseguido, lanzándose tras esta afirmación a la yugular de Salvador Illa por mantener el puesto de ministro después de que se conociera su candidatura. "¿Usted se imagina un ministro de Sanidad candidato a la Generalitat durante tres meses? Si el PSC no piensa en el interés general y sí partidista, la gente lo nota", ha sentenciado.

Illa, como ministro: “Riesgo extremo”

Y es que la comparecencia de los plenipotenciarios en la gestión de la covid-19 tras la reunión semanal del consejo interterritorial de salud no deja lugar a dudas de la delicada situación en la que se ve inmersa el país. Si en diciembre el objetivo era reducir la incidencia a 25 contagios por cada 100.000 habitantes, la laxitud en las medidas durante Navidad y la manga ancha a la movilidad han llevado a España a estar, de nuevo, bordeando los 500 casos.

“Estamos en riesgo extremo, especialmente en aquellas comunidades que sobrepasan la incidencia acumulada de 600 casos por cada 100.000 habitantes. Estamos en un momento complicado y nos esperan semanas duras. Sabemos que son medidas restrictivas, que están amparadas en el estado de alarma, pero también sabemos que son medidas imprescindibles para evitar la propagación del virus”, ha explicado la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

Siguiendo su estela, el titular de Sanidad ha explicado que “vamos a afrontar unas semanas de incremento de casos y hospitalizaciones”, por lo que es necesario volver al plan de actuación por niveles (según incidencia) para afrontar las próximas semanas y conseguir doblegar los contagios en esta nueva ola.