La niña de 4 años que recibía un tratamiento en una clínica dental privada en Alzira, Valencia ha salido de la UCI y ha pasado a planta donde evoluciona favorablemente, según han confirmado este lunes fuentes de la Consellería de Sanidad.
La menor acudió el pasado jueves a la tarde a Urgencias del Hospital de la Ribera, en Alzira (Valencia), debido a que presentaba un episodio de fiebre, vómitos y somnolencia. Tras su previa estabilización y valoración, los facultativos decidieron su traslado en SAMU a la UCI pediátrica del Clínico.
Esa misma mañana del jueves la menor había acudido a la clínica dental para someterse a un tratamiento, cuando otra menor de 6 años falleció ese mismo día después de haber sido atendida en la misma clínica privada de Alzira. La menor de 6 años ingresó a las 16.52 horas del jueves en Urgencias del Hospital de La Ribera en parada cardiorrespiratoria, donde los facultativos intentaron su reanimación sin éxito y solo pudieron confirmar así, su fallecimiento.
A su vez, la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Alzira ha abierto diligencias previas de investigación sobre el fallecimiento de la menor que había sido previamente atendida en la clínica dental de Valencia.
El Servicio de Inspección de la Conselleria de Sanidad ha iniciado un expediente para clarificar las circunstancias de lo ocurrido, además ha mandado la suspensión cautelar de la actividad de la clínica.
La clínica no tenía la autorización sanitaria pertinente para utilizar la anestesia, teniendo solo permiso para la utilización de anestésicos locales, lo que incluye la sedación con fármacos intravenosos, como se le practicó a la menor.
Tras estos sucesos la propietaria de la clínica, Mireia Vila, ha manifestado que la niña de 6 años salió del centro “aparentemente bien” y que, además, “el anestesista no sabe que ha podido pasar”. "No fue ninguna operación", defendió Vila, alegando que la menor "llevaba una sedación, no llevaba anestesia general ni nada". El anestesista, Vicente Domingo, miembro de la Sociedad Española de Anestesiología tacha los hechos como algo "muy extraño".
A la menor fallecida se le practicó una sedación mediante una vía para extraer unos dientes de leche y ponerle unos empastes. El servicio de Inspección de Servicios Sanitarios de la Conselleria de Sanidad mantuvo el sábado una reunión con el anestesista que atendió a las dos niñas, y de sus conclusiones se elaboró informe del que se dará traslado a la autoridad judicial, según han confirmado este domingo fuentes de este departamento.
Fue el mismo viernes cuando el servicio de la Conselleria de Sanidad inició una investigación para analizar cualquier tipo de información que facilite el entendimiento de los hechos, así como los fármacos administrados, la trazabilidad de los mismos y las autorizaciones de la clínica.