Hay cientos de imputados en las diferentes investigaciones que se simultanean en diferentes juzgados por la trama Gürtel. Es un 'macrocaso' en el que conviven 'capos' políticos con otros de 'medio pelo', que ocupaban cargos de segunda fila. El juez Pablo Ruz este miércoles ha llamado a declarar a uno de estos últimos, Carlos Clemente, el hombre que fuera viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid y al que se imputó por cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental.

La "cuenta de C. Clementina"
Involucrado en el caso Gürtel desde el principio, Clemente ya tuvo que comparecer ante el juez Pedreira. Y la policía judicial, la UDEF, encontró sus 'huellas' entre los datos que se acumulaban en el famoso 'pen drive' que se encontró a José Luis Izquierdo López, el contable de las empresas de Correa. Datos que aparecían, como se ve, bajo el nombre de "cuenta de C. Clementina", un nombre en clave.., o relativamente en clave que sumarían 13.600 euros...

Captura del excel del contable de Correa en el informe de la UDEF sobre Carlos Clemente



Esas 'huellas' llevaron a que en su informe la UDEF considerara demostrado que se produjeron "una serie de entregas de dinero efectuadas a nombre de Carlos CLEMENTE en los meses de mayo y julio de 2006 (...) cuyo pago se habría producido con el dinero procedente de los fondos de existentes en la "caja B" del domicilio central del grupo CORREA, en la calle Serrano 40 de Madrid".

Contratos para la Gürtel a cambio de los sobres
¿Y a cuenta de qué esos pagos? La propia UDEF responde a esta pregunta. En su informe se lee que "se puede inferir que el primero de los pagos efectuados a nombre de Carlos Clemente está relacionado con los distintos actos llevados a cabo por parte de Servimadrid y CMR, para la Consejería de Inmigración, de los cuales se detrae una cantidad determinadas por cada uno de ellos (un 10% de lo facturado)". Así era la Gürtel y así funcionaban los cargos del PP. Al menos, alguno de ellos.

Carlos Clemente también aparece en el largo listado de destinatarios de regalos navideños de las empresas de Correa. Por ejemplo, en 2008, recibió unos gemelos según señala la UDEF. Un listado en el que aparece junto a otros dirigentes del PP..., por ejemplo, con el actual presidente de Baleares, José Ramón Bauzá.

Documento “Regalos de Navidad 2008” de la Gürtel, en la que aparecen (subrayados en rojo) el presidente balear, Bauzá; el exconsejero de Madrid Fernández-Lasquetty, el alcalde de Valladolid, León de la Riva y..., Carlos Clemente.



El 'ojito derecho' de Esperanza Aguirre
Ni este regalo, ni las cantidades por las que se le imputa, colocarían a Carlos Clemente entre los grandes destacados de esta macro corrupción. Pero hay algo que convierte en muy especial al exviceconsejero de lnmigración de la Comunidad de Madrid. Y es que además era 'el ojito derecho', o uno de ellos, de Esperanza Aguirre.

La presidenta del PP madrileño, y de la Comunidad, siempre se ha defendido en el 'asunto Gürtel' con su total desconocimiento de lo que pasaba y distanciándose de los imputados. Ya con López Viejo le costó, porque todos quienes les rodeaban en el PP madrileño conocían la estrecha relación de Aguirre con su consejero de Deportes. Pero con Carlos Clemente, la relación era aún más estrecha.

De Michavila a Aguirre, y vuelta
Como le decía a ELPLURAL.COM una destacada fuente del PP madrileño, "sería muy lógico que le preocupe a Aguirre lo que pueda contar Clemente, porque era una persona muy, muy cercana". Y continuaban recordándonos que Carlos Clemente había sido "su asistente personal, el que la acompañaba a todas partes".

Y concluía esta fuente con una descripción muy gráfica: "En el argot del partido Carlos Clemente "era el que le llevaba el bolso" a Aguirre..., y se lo llevaba literalmente".

..y un paso por Shakira
Pero en el PP madrileño aún nos cuentan más de los 'enganches' de Carlos Clemente con la dirección popular. "También era el protegido de Michavila (el exministro de Aznar), porque ambos son 'legionarios de Cristo'...", y Michavila, nos dicen, fue el que "le enchufó en Colombia cuando saltó la implicación de Clemente en la Gürtel". En realidad, Clemente, antes de saltar al regazo de Esperanza Aguirre, había sido incluso asesor de José María Michavila.

Porque Carlos Clemente, tras verse obligado a dejar su 'carrera política' al ser imputado, fue 'colocado' como responsable de una ong, la Fundación Alas, con base en Bogotá, y en la que colaboraban cantantes como Shakira, o Alejandro Sanz. Michavila, como se sabe, ha llevado parte de los asuntos en Europa de la cantante esposa del jugador barcelonista Piqué. Clemente, biografía complicada la suya, tuvo también que dejar este puesto cuando al final saltó a la luz su imputación.