El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha sacado los colores al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por el cambio de look del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, después del comportamiento histriónico que adoptó la pareja sentimental de la líder regional el pasado lunes en los juzgados de Plaza de Castilla.

El diputado de la formación republicana ha indicado, en referencia a la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, que “una carta de recomendación puede ser poco ética” y que “usted” -en referencia al gallego- “haga escarnio”, lo puede hasta entender porque es lo que le piden. “¿Pero si entramos en este barro, ¿qué pasaría si yo le dijera que el entorno próximo a una presidenta de su partido se presente con una peluca en un juzgado después de reconocer un delito fiscal y se meta corriendo en un coche?”, ha preguntado.

Rufián ha comenzado su intervención con sorna ante la ausencia de Vox después de que el partido de Santiago Abascal haya abandonado el hemiciclo: “Es la hora del desayuno”. A continuación, tras la alusión al líder gallego ha evidenciado que el PP “habría pactado con Junts” y que lo terminará haciendo: “Hasta ahora solo puede pactar con el señor Abascal u Ortega Smith, pero no siempre puede ser así”.

A continuación, el diputado independentista ha dicho a Abascal que tenga cuidado cuando dice que “algunas de las empresas más importantes de este país han sido sobornadas por el Gobierno”, algo que incluye a “Garamendi, Santander, Telefónica…”: “El último que se enfrentó al IBEX que le financiaba está en su casa, y se llama Albert Rivera (…) Mida sus palabras”.

"¿Por qué hay tanto león votando a hienas?"

Rufián ha hablado también sobre el pago de impuestos que desde los sectores conservadores siempre critican: “¿Por qué no van en su coche a cualquier hospital y preguntan por cualquier planta oncológica? ¿Se pasean habitación por habitación y le dicen a los padres y a las madres, a poder ser de niños que están en esa planta, algunos durante meses, algunos durante años, que los impuestos son un robo y que la justicia social es aberrante? Háganlo, son supervalientes”. Rufián ha aseverado que es normal que “les aplauda gente que tiene tres pisos, dos garajes y una cuenta en las Islas Caimán”, pero califica de “aberrante” que lo haga gente que “vive” o “sobrevive” gracias a la justicia social.

A continuación, el político soberanista ha cargado contra los Javier Milei y compañía. En estas, ha preguntado “por qué un tipo que aplaude la venta de órganos llega aquí y estos señores le aplauden con las orejas”, en una declaración en la que ha vuelto a introducir el nombre, entre otros, de Isabel Díaz Ayuso. “¿Por qué hay tanto león, ahora que se habla tanto de leones, votando a hienas?”. "¿Qué pasaría si Gustavo Petro viaja a España y va directamente a un acto de Sumar o del PSOE, y empieza a decir que usted, Feijóo, tiene convivencias con el narcotráfico? ¿Qué hubiera pasado?", ha cuestionado  En tono de autocrítica, Rufián ha pedido asimismo más fuerza en la izquierda, llamando a las fuerzas progresistas a "militar en la unidad" y 2llenar neveras".