El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, siempre deja momentos para el recuerdo durante sus intervenciones. En la de este miércoles, el político republicano ha preguntado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre la confianza del Gobierno en los servicios de inteligencia (ahora CNI) y ha dejado un recado de lo más contundente a Vox.

En sus palabras, el responsable independentista ha hablado del documental de HBO, Salvar al Rey, una producción que, tal y como relata la página web de la plataforma, trata como “la maquinaria del Estado se afana por proteger a Juan Carlos I de sus propios actos”. Entre los momentos más polémicos de la serie, y del que todo el mundo habla, se encuentra la presunta implicación del antiguo monarca en el Golpe de Estado del 23F, escena que ha remarcado el diputado desde la tribuna.

“Hoy Tejero entraría con un acta de diputado”

Rufián ha leído una conversación de la serie a Robles desde su bancada, sin olvidarse de la ultraderecha, representada a nivel nacional en la Cámara Baja y que por primera vez en democracia ha conseguido un gobierno, aunque éste sea regional: “Diego, tú que viviste y sufriste el 23F. ¿El rey estuvo implicado?’ ‘Totalmente, el rey es el motor del Golpe de Estado. El siempre decía ‘A mí, dádmelo hecho”.

“Esta es una conversación entre Manuel Rey y Diego Camacho, dos ex agentes del actual CNI. En concreto, del minuto 30 del primer capítulo de Salvar al rey. Apelo a su patriotismo. ¿Van a hacer algo? Porque hoy en día el actual rey no necesitaría quizá hacer lo que hizo el de antes, porque hoy en día Tejero no entraría aquí con pistola. Entraría con un acto de diputado”, ha considerado, antes de dirigirse a los de Santiago Abascal. “De hecho, hoy hay 52”.

Robles recomienda otro documental a Rufián

En su turno de réplica, la ministra de Defensa ha mantenido su confianza sobre los trabajadores del Centro Nacional de Inteligencia, como ya hiciera en varias ocasiones anteriores, especialmente tras el conocido como Caso Pegasus, a través del cual varios móviles de líderes independentistas y de personal del Ejecutivo Central fueron espiados.

En la respuesta a Rufián, Robles le ha recomendado “otro documental” sobre los ocho agentes del CNI que perdieron la vida en plena Guerra de Irak. “Se refiere a un documental del que no tengo conocimiento, pero le voy a recomendar una cosa. Espero que ahora que usted se presenta de candidato a una alcaldía tenga tiempo, pero si tiene tiempo, ya que sigue tanto las series y los documentales, siga este nuevo documental que va a salir sobre los ocho hombre de Inteligencia que fueron asesinados en Irak por luchar, precisamente por la libertad, luchando contra el terrorismo”, ha estipulado en el que ha sido uno de los cara a cara más llamativos de la sesión plenaria.