La diputada de ERC Teresa Jordà ha ofrecido este miércoles unas sorprendentes declaraciones sobre la situación personal de su compañero de partido y de candidatura, Gabriel Rufián. Según Jordà, el portavoz republicano en el Congreso de los Diputados "no puede salir a la calle" y "hace vida de convento" debido a las amenazas y los insultos que recibe constantemente por parte de sectores contrarios al independentismo.

Jordà ha hecho estas afirmaciones en una entrevista en el programa El Matí de Catalunya Ràdio, donde ha defendido la labor de Rufián en Madrid y ha criticado el "acoso" que sufre por parte de algunos medios de comunicación y de políticos de otros partidos. "Es una persona que no puede salir a la calle, que hace vida de convento, que tiene que ir con escolta, que tiene que aguantar que le digan de todo", ha lamentado la diputada, que ha añadido que Rufián "es un valiente" y que "se lo merece todo".

“Rufían lleva mucho tiempo recibiendo insultos y amenazas y la vida que él hace en Madrid es casi de convento”, ha insistido Jordà, visiblemente seria, que ha censurado el “clima hostil de cara al portavoz” que se ha instaurado en los últimos años contra el dirigente republicano. “Ya hemos sufrido insultos, amenazas”, ha añadido.

En este sentido, Jordà ha revelado que ERC ha tenido que cambiar ligeramente su logística de cara a la sesión de investidura, con el objetivo de evitar males mayores. “Hemos llegado más temprano para evitar problemas a su llegada. Es la primera vez que hemos requerido seguridad. No ha habido más remedio”, ha añadido, mostrándose altamente sorprendida porque el Congreso de los Diputados se haya convertido en una suerte de “búnker”.

Asimismo, la dirigente republicana también ha denunciado el clima de crispación que se ha instaurado en la política, responsabilizando directamente a la derecha y la extrema derecha: “Una exhibición absolutamente fuera de sí, desacomplejada, de las fuerzas reaccionarias españolas”. En este sentido, ha acusado al PP de competir con Vox en “radicalismo”, lo que a su vez ha derivado en “un clima de odio”. “Es muy impropio de esa época. Quiero pensar que cuando acabe el debate de investidura irá bajando, pero vete a saber”, ha sentenciado.

Las declaraciones de Jordà se producen en un contexto de tensión entre las fuerzas independentistas, especialmente entre ERC y Junts, que se disputan el liderazgo del espacio soberanista. Jordà ha pedido "salir del bucle de absoluta toxicidad" que existe entre ambos partidos y ha abogado por "trabajar juntos" para lograr la independencia. 

Rufián echa en cara a Sánchez que solo haya hablado de la amnistía

Por otra parte, el propio Rufián ha echado en cara al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, que sólo haya hablado de la amnistía en su primera intervención en el debate de investidura y no haya dicho nada del referéndum de autodeterminación que su partido reclama para Cataluña.

"Más allá de la amnistía también hay que hablar de votar, de referéndum, de que la gente pueda decidir el estatus político de Cataluña frente a una urna", ha comentado Rufián en declaraciones en el patio del Congreso.

"Eso, seguramente, se podría haber verbalizado mucho más", ha apostillado cuando se le ha pedido que valorara un discurso en el que Sánchez ha defendido la constitucionalidad de la proposición de ley de amnistía que ha pactado con ERC y Junts.

ERC pide suspender el juicio en el Tribunal de Cuentas por el 1-O a la espera de la amnistía

Por último, también este miércoles, la defensa de ERC de los encausados por el 1-O y la acción exterior de la Generalitat ha solicitado al Tribunal de Cuentas la suspensión del juicio previsto para este viernes y de todo el procedimiento a la espera de la aprobación de la ley de amnistía.

En concreto, en el documento, registrado el martes y hecho público el miércoles, la defensa de los republicanos argumenta que la ley de amnistía "goza de la mayoría parlamentaria para su aprobación". También asegura que el objetivo de la nueva norma es amnistiar actos "que puedan eventualmente ser considerados como determinantes de responsabilidad contable por alcance en el presente juicio".

Entre los encausados está el líder de ERC, Oriol Junqueras, los exconsellers Raül Romeva y Dolors Bassa, y otros exaltos cargos de la Generalitat como Aleix Villatoro, Josep Ginesta, Sergi Marcén, Erik Hauck, Maria Kapretz y Ewa Cylwik.

El documento argumenta que por respeto al principio de economía procesal y al derecho de tutela judicial efectiva de todas las partes no se debería someter a las partes a "cargas procesales innecesarias".

La defensa reclama la suspensión de la próxima vista, este viernes, y el procedimiento "hasta la entrada en vigor de la ley orgánica de amnistía, momento en el que procederá tramitar con carácter preferente y urgente las decisiones pertinentes en cumplimiento de la propia ley".