Este miércoles, Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, ha dedicado una parte de su intervención a criticar la postura de Vox ante su admiración a todo lo que haga el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluso si las medidas que propone el magnate perjudican a la economía de España.

En este contexto, Rufián ha calificado a los miembros del partido de extrema derecha, liderado por Santiago Abascal, como unos “vendepatrias”. “Hay que ser vendepatrias para que entre Trump o su país, escoger a Trump”, ha reprochado. Bajo esta perspectiva, ha añadido: “A un multimillonario que lo único que busca es una especie de caos para fastidiar al más débil. También de su país”

De la misma manera, el republicano le ha recordado a Vox la opinión de Santiago Abascal sobre la imposición de aranceles porque, según las palabras de Rufián, estos han negado que defendieran la política arancelaria del estadounidense. “La defendieron hace un mes”, ha acusado. Y ha recordado: “El señor Abascal dijo: ‘a mí estos aranceles me parecen bien porque intentan proteger nuestro mercado’”. Para finalizar su intervención, el catalán ha remarcado: “He tardado 10 segundos en desmentirles”.

La postura de Vox

Santiago Abascal se ha posicionado en múltiples actos y momentos alabando al presidente de Estados Unidos. Sin embargo, están viendo que la decisión del dirigente republicano de imponer aranceles a todos los países del mundo con los que tienen relaciones comerciales y desatar una guerra comercial sin precedentes está manchando la imagen de su partido y peligrando sus votos. 

El líder de Vox todavía no se ha atrevido a criticar al magnate americano, pero, desde su formación política están intentando convencer a la sociedad de que están en contra de la política proteccionista de Donald Trump, aunque consideran que es “legítima”.

En este sentido, el domingo intentó desviar la polémica contra su partido y manifestó: “Aquí el mayor arancel que estamos padeciendo los españoles y los europeos es el sostenimiento de la casta corrupta de los políticos españoles y de los políticos de Bruselas. Aranceles es gastarse el dinero público en putas como han hecho los partidos que están en el Gobierno. Ese es el verdadero arancel”. A lo que acto seguido añadió: “Yo no voy a dar ni una sola explicación más sobre nuestra postura porque es muy clara y porque ya me he dado cuenta de que lo que se pretende es una manipulación absoluta de estas palabras, así que esto es todo lo que tengo que decir”.

Por si fuera poco, también decidió proponerse como el interlocutor entre las futuras negociaciones, si las hubiera, entre Estados Unidos y España. Sin embargo, el portavoz nacional del partido, José Antonio Fuster, le invalidó su idea sosteniendo que “para que -Abascal- hiciera eso, deben cumplirse un par de condiciones: la dimisión del bloque de este Gobierno y la convocatoria de elecciones”.

“Obviamente seguimos apoyando a Trump” 

En esta tentativa de demostrar su “rechazo” hacia los aranceles de Donald Trump, este miércoles Vox Andalucía ha insistido en expresar su negativa ante esta política estadounidense. Así, en una rueda de prensa el portavoz adjunto del partido en el Parlamento Andaluz, Rodrigo Alonso, ha apuntado que “no hay una sola declaración” de un miembro del partido “a favor de la política arancelaria de Estados Unidos”. 

"Que alguien lo saque, porque no paran de mentir sobre nosotros; hemos dicho siempre que estamos en contra de la política de aranceles de los Estados Unidos en tanto en cuanto graban a nuestro sector primario y a nuestra industria, que están lastrados por el Pacto verde europeo", ha sentenciado.

"Nosotros siempre nos hemos pronunciado en contra de estos aranceles", ha insistido Alonso, quien ha criticado que la manera de "luchar o afrontar este terremoto arancelario" por parte de Juanma Moreno sea "sentarse con Marruecos, con China o con la India", al igual que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En la misma línea, el pasado martes, la diputada de Vox en el Parlament de Catalunya María Elisa García Fuster aseguró que no ve contradictorio rechazar los aranceles impuestos por Donald Trump, y apoyar su figura que dijo que la apoya: "En absoluto".

También afirmó: "Obviamente seguimos apoyando a Donald Trump, pero no por esto tenemos que estar de acuerdo con todas sus políticas. Seguimos rechazando absolutamente todo lo que vaya a perjudicar a nuestro sector primario y a nuestro tejido empresarial, entre ello, los aranceles".

Y culminó su intervención diciendo que, los aranceles de Trump, sumados a los de la Unión Europea, suponen "un bache más, y por supuesto es algo que el Gobierno debería revertir negociando con Washington directamente".

boton whatsapp 600