El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, al inicio de la sesión de control al Ejecutivo, esta mañana en el Congreso de los Diputados. EFE



Alfredo Pérez Rubalcaba ha pedido a Mariano Rajoy que “actúe con contundencia, celeridad y ejemplaridad” ante “la corrupción que afecta a comunidades, a ayuntamientos y a decenas de responsables políticos" del PP. Lo ha hecho en la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso. Rajoy se ha limitado a responderle que no se le “ocurre otra cosa que darle el mismo consejo”. A lo que el líder del PSOE respondió que su partido “hace años que ha aprendido la lección” con el caso Filesa, pero el PP “ se fue de rositas con triquiñuelas legales", en referencia al caso Naseiro, que no terminó en condena gracias a la anulación de las escuchas policiales incluidas en la investigación.

"En el PSOE hace muchos años que aprendimos la lección para siempre y ustedes se fueron de rositas con triquiñuelas legales y se creyeron impunes y eso es lo que están pagando ahora señor Rajoy, porque la impunidad en este país, por suerte, ya no existe", ha subrayado Rubalcaba.

Rajoy se defiende atacando a Rubalcaba
Rajoy ha refutado que el secretario general del PSOE no ha estado "muy afortunado" en su intervención y ha dicho suponer que la situación interna en el PSOE "le obligaba a hacer esos papelones".

La sombra de Bárcenas sobrevuela el hemiciclo
Las sombras de Luis Bárcenas y los sobresueldos del PP han planeado sobre el hemiciclo en el inicio de la sesión parlamentaria, la primera tras las vacaciones de Navidad, en la que las intervenciones de otros portavoces políticos también se han referido al caso del extesoreros, de manera tácita o explícita.

Cayo Lara pide un plan contra la corrupción
Por Izquierda Unida, Cayo Lara afirmó que si el Gobierno no establece “un plan” contra la corrupción, “la bomba de Bárcenas estallará también al Gobierno". "Los que se corrompen saben que está delinquiendo y el problema de fondo es que no se puede asfixiar a los partidos políticos", ha dicho Lara que ha advertido de que "no se puede seguir envenenando a la democracia".

El diputado de IU ha señalado que los casos de corrupción han creado "escándalo público, indignación y alarma social". "Daña la credibilidad de las instituciones públicas, provoca desafección y no se resuelve con un informe y una comisión", ha afirmado Cayo Lara.

Rosa Díez exige reformas legales
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha preguntado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, si el Gobierno propondrá alguna reforma legislativa para prevenir, perseguir y condenar la corrupción política. "Los corruptos tiene tres posibilidades para no pagar, que prescriba, que haya acuerdo de conformidad o que el Consejo de ministros les indulten", ha dicho Díez, para quien "se ha terminado el tiempo de las palabras, hay que buscar reformas legales". Se refería al pacto contra la corrupción ofrecido por Rajoy.

Soraya Rodríguez apunta a Bárcenas con la amnistía fiscal
La portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez, ha pedido tambien explicaciones a la vicepresidenta del Gobierno sobre “las consecuencias de la amnistía fiscal”, que, según ha apuntado, ha beneficiado al extesorero del PP Luis Bárcenas. "No sé si han modificado la amnistía para el señor Bárcenas o también para el señor Bárcenas", ha subrayado la socialista.

"El proceso de amnistía fiscal es moralmente indecente", ha reprochado Soraya Rodríguez, que ha remarcado que con la medida "le han hecho un traje a medida a los defraudadores".

La número dos del Gobierno apunta a la bancada socialista
Como Rajoy, que se defendió de la mención de Rubalcaba a la corrupción señalando al PSOE, la número dos del Gobierno reprochó a los socialistas que quizá en su bancada haya quien tenga que declarar algún bien o cuenta "y de ellos es también portavoz", subrayó.

La vicepresidenta defendió que con la amnistía se ha aprobado a la vez que un paquete de lucha contra el fraude y "a partir de este viernes cualquier español tendrá que declarar las cuentas y los bienes que tiene en el extranjero”. "No somos el único país que ha hecho una regularización fiscal. No es opaca porque la Agencia Tributaria tiene todos los datos de la gente que se ha acogido", ha añadido Sáenz de Santamaría.