Pese a su papel de independiente, María Eugenia Rodríguez Palop es hoy la cara visible de Unidas Podemos en el Parlamento Europeo, el lugar que encumbró a la formación morada en 2014, dando una enorme sorpresa que, con el paso de los años, le ha llevado a estar en el Consejo de Ministros en el primer gobierno de coalición de la historia de España. Rodríguez Palop, jurista de profesión y profesora de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid, encabezó la lista de la coalición Unidas Podemos Cambiar Europa, que obtuvo 6 diputados en las elecciones de 2019. Hablamos con esta política por sorpresa, que se define feminista y ecologista, sobre el fondo de la Unión Europea para luchar contra el coronavirus, cómo se avanza en feminismo desde Bruselas y cómo es teletrabajar y conciliar la vida personal con la profesional para una eurodiputada que está a más de 1.500 kilómetros del Europarlamento y que, como es su caso, participa en hasta cuatro comisiones parlamentarias y, además, es vicepresidenta de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género.

"Europa ha estado a la altura de la historia y ha superado nuestras expectativas" 

"La derecha patriótica ha hecho el ridículo en Europa"

"El acuerdo apunta a Unión Fiscal que antes no existía"

 "Los vencedores en Euskadi y Galicia se han podemizado"

Analizamos con Rodríguez Palop los malos resultados de Unidas Podemos en las elecciones regionales de Galicia y el País Vasco, con su desaparición como grupo en el Parlamento gallego y su estrepitosa caída en Euskadi. La eurodiputada reconoce que Podemos "se ha desangrado" en muchas familias y peleas internas, pero también señala que Bildu, el BNG y la izquierda nacionalista en general "se han podemizado", calcando discursos y agendas de la formación morada.

"No es mi referente, pero tengo admiración por Angela Merkel"

Hablamos también del feminismo en la Unión Europea, sobre los puntos común de los partidos europeos en un debate que en España es preponderante, y sobre la amenaza de países regidos por gobiernos ultras como los de Hungría y Polonía, contra los que han pedido "procediminetos de infracción por sus políticas misóginas y contra el colectivo LGTBI". Además, analizamos el papel y el cambio de Angela Merkel y sobre la necesidad de feminizar la política.

Sobre el teletrabajo: "Los varones no han estado a la altura ni en estas condiciones"

"La agresividad en Europa no es ni de lejos la de la política española"

Por último, hablamos con la eurodiputada de lo que ha supuesto para ella su entrada en la política, dado su papel de independiente y su origen en la Universidad. "Estoy aprendiendo mucho", explica, y analiza la importancia de la Unión Europea en la vida y el día a día de los ciudadanos, a pesar de estar alejada del foco mediático. Algo que también tiene sus ventajas, porque la perspectiva de trabajo es de "cinco años y he podido formar mi propio equipo", sin las presiones de las posibles convocatorias electorales que se viven en España y con mucha menos "agresividad" que la que tiene la política española,