El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha ofrecido su primera entrevista tras un mes de vacaciones y ha sido en Onda Cero, donde ha sido imposible que contestase sobre si prefería un gobierno de Pedro Sánchez con Podemos o nuevas elecciones, ante la imposibilidad de que apoye la investidura porque el PSOE es un partido que “legitima a los separatistas”. Sobre su ausencia, Rivera ha defendido que ha estado “muy conectado con la actualidad” y ha asegurado que “la mayoría de españoles están hartos de vernos de protagonistas”.

Relacionado El comentario de una periodista a Rivera tras su vuelta de vacaciones: “¡Qué moreno estás!”

El líder de Ciudadanos ha contado que ha estado “15 días con mi hija” como les pasa a muchos padres separados, pero que en realidad no ha estado un mes de vacaciones, dado que ha estado “preparando con el equipo la rentrée” y “muy conectado a la actualidad, porque esta vida son 24 horas y 365 días”.

Acerca de quienes han criticado su larga ausencia y le han tildado de “el desaparecido” en los medios de comunicación, Rivera ha destacado que también le criticaban cuando toda la atención recaía sobre él y ha querido poner en valor el papel de nuevas figuras en Ciudadanos, como “Edmundo Bal o Marcos de Quinto”. “He pasado de no tener equipo a estar desaparecido”, ha ironizado. “Cuando estás, estás demasiado y cuando no estás, estás desaparecido. La mayoría españoles están hartos de vernos de protagonistas y si no nos ven unas semanas, descansan de nosotros”.

Relacionado Cs se lava las manos ante el desprecio de Marcos de Quinto a los migrantes del Open Arms

La investidura

Preguntado en varias ocasiones sobre iba a dar alguna noticia sobre la investidura o si iba a desbloquear la formación de Gobierno, Rivera se ha negado por activa y por pasiva y ha evitado el dilema de que en su mano que la situación solo desemboca en un pacto de PSOE y Unidas Podemos o nuevas elecciones. “El cauce natural es que el candidato propuesto intente formar gobierno y de momento a Sánchez le hemos visto con muy poquitas ganas. Solo se ha dedicado a matarse con Podemos en el Congreso”, ha señalado.

Sobre la paradoja de que, tras el primer intento de investidura y vista la situación actual, Rivera proclamase que había “un plan” y que el pacto de Sánchez con Podemos estaba “hecho”, el líder de Ciudadanos ha señalado que “lo único que les separaba es quien va a ser el ministro de Trabajo”. Según Rivera, “lo que les separa hoy es el ego de sus líderes y la batalla por las sillas. No hay ningún reproche ideológico, solo el ego y las sillas”.

"La corrupción resta"

Acerca de la insistencia del Partido Popular en general y de Pablo Casado en particular por conformar una coalición de derechas bajo el nombre España Suma, Rivera ha contestado que “España suma pero la corrupción resta” y ha recordado que dirigentes del PP podrían ser imputados en las próximas horas, en referencia a Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes.

“Hay que sumar con inteligencia”, ha dicho Rivera, que ha puesto los ejemplos de Andalucía y Madrid, donde PP y Ciudadanos han unido fuerzas “con listas diferentes”, aunque ha evitado cualquier mención a los necesarios apoyos de Vox. “El sueño de Sánchez es volver a las dos Españas, que haya derechas e izquierdas y desaparezca el centro y el liberalismo”, ha señalado Rivera. “Si hay otras elecciones yo me comprometo a si tengo un escaño más a pactar para echar a Sánchez. Me comprometo a liderar eso”. "Y si el PP tiene un voto más”, que sea Casado el que lo lidere.

Sobre la purga interna de críticos, Rivera ha defendido que en Ciudadanos “se puede discrepar, esto no es el PSOE o el PP”. Pero cuando le han preguntado acerca de sus palabras en las que invitaba a marcharse de la formación a los críticos, ha respondido que “yo no estaría en un sitio donde no comparto los valores y las votaciones”.

Reforma del Código Penal

Rivera ha adelantado que su partido presentará esta semana una propuesta de reforma del Código Penal para "que los reincidentes pisen la cárcel cuando se conviertan en auténticas patrullas de atracadores". En su opinión, existe "un agujero penal" y un problema de reincidencia en las calles de algunas ciudades donde "no hay seguridad ni policía suficiente" y por eso en algunas zonas los vecinos han creado "patrullas ciudadanas".

"El 90% de las personas que cometen hurtos o robos en Barcelona no pisan la cárcel", y eso "hay que arreglarlo para que la gente se sienta protegida en las calles", ha indicado. Rivera ha señalado que "el problema es la reincidencia", ya que hay personas que roban o atracan varias veces pero "como son robos de cuantías menores no acaban pisando la cárcel". "Estos señores se las saben todas, entran y salen de la comisaría y se burlan incluso de los policías", ha añadido.

Más policías en Madrid y Barcelona

Por otro lado, el líder de la formación naranja ha adelantado que también pedirán que se incrementen las patrullas policiales en Madrid (Policía Nacional) y en Barcelona (Mossos d'Esquadra).

"A mí un policía no me asusta, me protege", ha asegurado tras criticar a los gobiernos municipales de Ada Colau en Barcelona y de Manuela Carmena en Madrid por preferir "quitar" agentes de las calles de estas ciudades.