Ribera Salud, el grupo sanitario privado que ha saltado a la prensa esta semana tras conocerse que su CEO propuso inflar las listas de espera para incrementar el beneficio económico a costa de los pacientes en el Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid), financió y publicitó el programa de Toni Cantó en la televisión de extrema derecha 7NN. 

Tras salir de la polémica Oficina del Español que le puso Isabel Díaz Ayuso por diferentes desencuentros, el político recaló en esta cadena, en la actualidad cerrada y muy afín a las pretensiones de Vox. Allí, se desempeñó como director creativo y tuvo un programa de entretenimiento, una relación que tampoco llegó a buen puerto por los problemas económicos que atravesaba el canal. Necesitaban un patrocinador para poder sacar su material adelante, y ahí es cuando entra en escena Ribera Salud.

El 5 de marzo de 2023 es la fecha en la que está publicado el tuit que puede visualizarse a continuación, que contiene un sketch contra el PSOE y el Gobierno protagonizado por el propio Cantó. Al inicio del vídeo, en la cabecera, aparece el logo de la empresa y se escucha: "Contenido ofrecido por el Grupo Ribera". 

 

Los chiringuitos de Toni Cantó

El que fuera diputado de UPyD está acostumbrado a la polémica y a sacar tajada en cualquier parte. Su última aventura profesional, la de presentar un programa en la televisión pública valenciana, À Punt. Curiosamente, hace años, el valenciano no solo cargó contra las televisiones regionales, sino contra el propio ente de radiotelevisión valenciano, al que acusó de ser un espacio partidista al servicio de Compromís. Más allá de lo televisivo, Cantó ha formado parte de distintos chiringuitos, entre los que figuran la ya mencionada Oficina del Español, creada por Isabel Díaz Ayuso expresamente para él. 

El regreso de Toni Cantó a la televisión ha venido de la mano de un programa de debate que se emite en el prime time de los viernes, llamado El Debat. En su estreno el pasado viernes, registró un 2,4% de cuota de pantalla y 19.000 espectadores de media y llegó a tener un 0% técnico durante más de 45 minutos. "Hay que eliminar las televisiones autonómicas que no sirven para nada, sobre todo cuando no hay una lengua cooficial, y eliminar los elementos que no sirven para garantizar políticas sociales y hacer una labor ejemplarizante", decía hace años. En 2019, año en el que nacía À Punt, el que también fuera líder de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, calificaba a la cadena de "Tele Compromís", "una sucursal de TV3" y "un capricho carísimo", asegurando que costaba "9.000 euros por cada habitante que la ve". 

La línea ideológica y política de Toni Cantó no es ningún secreto, por lo que, con su llegada a À Punt se daría un paso más en la consolidación de la cadena como instrumento del Gobierno valenciano, encabezado hasta hace escasos días por Carlos Mazón. A partir de enero de 2025 se produjo una remodelación en la cúpula que situó a Francisco Aura, exdirectivo de Trece TV y reconocido Zaplanista, como director general de la cadena y a Vicente Ordaz, ex director de informativos de la COPE, como presidente de la nueva Corporación Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACVSA).

Desde la oposición ya han mostrado su rechazo a la incorporación de Cantó. Desde el PSPV, la diputada Mercedes Caballero ha calificado el posible fichaje como “un insulto a la televisión pública”, recordando que À Punt “está despidiendo personal y reduciendo plantilla mientras se ficha a figuras externas”. “Es muy grave que se está fichando a gente de fuera de aquí para trabajar en À Punt, actuando como en los tiempos de Canal 9”, ha asegurado, señalando que “Toni Cantó no va a dar más audiencia, como no lo han hecho los toros o aumentar la programación en castellano”

Los audios de Ribera Salud

La polémica en torno al Hospital de Torrejón de Ardoz ha escalado este lunes con nuevos cruces políticos y la aparición de nuevos audios. La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, han salido en defensa de los profesionales sanitarios y han acusado a la izquierda y al Gobierno central de utilizar este caso con fines políticos para generar "desasosiego" y cuestionar el modelo sanitario madrileño. La propia Ayuso, a su vez, dio justificación a las palabras de Pablo Gallart alegando que se trataban de "rencillas y discusiones entre empresarios".

En una entrevista en esRadio, Matute ha criticado los “intereses deleznables de la izquierda" tras la publicación de audios en los que el entonces consejero delegado del grupo sanitario instaba a priorizar prácticas rentables o a rechazar determinados pacientes. Aunque la consejera ha señalado que los fragmentos difundidos “pueden estar sacados de contexto” y que sería necesario conocer la conversación íntegra, ha reconocido que lo escuchado hasta ahora es “inaceptable”.

En este sentido, ha respaldado la decisión de apartar temporalmente al CEO de sus funciones mientras se esclarecen los hechos y ha insistido en que la Comunidad velará por la “excelencia” de la sanidad pública madrileña. Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha señalado que su gabinete se encuentra trabajando para abolir la ley de 1997 que permite la irrupción de empresas privadas en la gestión de hospitales públicos para evitar el ánimo de lucro alrededor de la Sanidad.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover