El expresidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla está preparando su respuesta al rey Juan Carlos I después de anunciar la presentación de una demanda contra su persona por calumnias y por la que le reclama 50.000 euros en concepto de daños morales. En concreto, el líder del PRC protagonizará una declaración este miércoles a las 10:00 horas a través de la que dará su visión ante la demanda que le interpondrá el rey emérito por una lesión a su derecho al honor.

En concreto, la defensa de Juan Carlos I pide que Revilla rectifique en unas declaraciones que considera “injuriosas y difamantes”, además de “oprobiosas”. Estas palabras las pronunció en programas de televisión entre mayo de 2022 y enero de 2025. Por ello le pide una indemnización por los daños morales causados que asciende a 50.000 euros, que serán donados íntegramente a la confederación oficial de entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica (Cáritas España), según ha informado su letrada.

En varios programas de laSexta, Revilla ha cargado contra el emérito, todo en el marco de las informaciones y escándalos amorosos y fiscales que han ido saliendo a la luz en los últimos años. Un hecho que ha provocado que ahora Juan Carlos I le demande por "expresiones injuriosas y difamantes”. Algunas de estas expresiones son: “Decir que el rey emérito es un delincuente fiscal es una realidad, no hay que ir más allá”, “Se puede ser muy crítico sin injuriar. Decir que hemos tenido un rey emérito que es un evasor fiscal, que es un delincuente fiscal, es una realidad, no hay que ir más allá”, “Se pinta de mala a Bárbara Rey y el malo es él, aquí no se salva nadie. Ella graba y eso está muy mal, pero aquí hay un culpable y es el rey, no Bárbara” o “Ha sido listo, porque siempre ha tenido el dinero fuera, nunca lo ha traído. Si lo hubiera traído, hubiera cantado mucho”.

Las exigencias del rey emérito

Según ha señalado la abogada de Juan Carlos I, que la comparte con el novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, con estas declaraciones difundidas en medios de comunicación, Revilla “calumnió gravemente” a su representado, “y se refirió a él empleando expresiones injuriosas, difamatorias y aprobiosas que lesionan su derecho fundamental al honor”.

La letrada ha explicado que, además de solicitar la rectificación a través de los mismos medios y de manera pública “de las expresiones calumniosas e injuriosas lesivas para su honor”, el rey emérito también reclamará 50.000 euros en concepto de daños morales. Un dinero que aseveran que será donado de forma íntegra a entidades de Acción Caritativa y Social de la Iglesia Católica (Cáritas).


Sobre la fecha en la que presentarán la demanda, ha afirmado la letrada de Juan Carlos que con la “exclusiva” finalidad de “facilitar a Miguel Ángel Revilla la consecución de un acuerdo que evite el litigio”, se ha formulado la solicitud de un acto de conciliación ante los juzgados de Primera Instancia de Santander.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio