Juan Carlos I regresará a España este fin de semana tras cerca de dos años viviendo en Emiratos Árabes Unidos. El rey emérito visitará la localidad gallega de Sanxenxo y visitará el Palacio de la Zarzuela para reunirse cara a cara con su hijo, el rey Felipe VI. No obstante, en este encuentro se hará relevante la ausencia de una figura de lo más relevante de la Familia Real: la reina Sofía.

La reina emérita no estará en España -tal y como ha informado Casa Real-, ya que estará inmersa en un viaje a Estados Unidos con destino a Miami junto con al contraalmirante Santiago Barber López, secretario de la Comisión del Ministerio de Defensa, y otros académicos de ambos países. Los actos arrancan este miércoles y se prolongarán hasta el domingo con motivo del Queen Sofia Spanish Institute para conmemorar el 500 aniversario de la primera circunnavegación, coincidiendo con la llegada del buque escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano, que partirá el domingo 22 de mayo.

El día 21, en el que el rey emérito estará en Sanxenxo asistiendo a la regata, la reina Sofía presidirá a bordo del buque en la ciudad estadounidense un solemne arriado de la bandera del Explorer’s Club, que ha ensalzado al Elcano durante tres años. Un acto en el que la monarca estará acompañada por el embajador español de Washington, Santiago Cabanas.

Finalizando su viaje con un almuerzo programado con la cónsul general, la reina Sofía podría reunirse con Juan Carlos I a su llegada a Madrid el próximo lunes, según apunta la revista ¡Hola!. 

El regreso del emérito

Juan Carlos I permanecerá en Sanxenxo durante todo este fin de semana, según informaba el periodista Fernando Ónega en Onda Cero. Diversos medios de comunicación apuntan a que el emérito pasará la noche en casa de su amigo regatista, Pedro Campos, ya que no tiene permitido pernoctar en Zarzuela.

Cabe destacar también que en Casa Real se perciben aires de tensión por el regreso del monarca, ya que ha imcumplido las condiciones de su regreso temporal a España, tal y como fijó su abogado, Javier Sánchez Junco, debido a que se acordó que su estancia en Abu Dabi sería “estable y permanente”.