Decenas de mujeres insignes han participado este viernes, dando voz a las millones de españolas que no cuentan con una palestra pública, en el Acto Institucional 8M Dia Internacional de las Mujeres. Desde el Museo del Prado, la periodista y escritora Sandra Barneda ha dirigido un acto abierto por la interpretación de Silvia Pérez y que han inaugurado la directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García, y el presidente Patronato Museo del Prado, Javier Solana. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha cerrado la intervención inicial con una llamada a la valentía frente al machismo.

Recién llegada del Consejo de Ministros en el que se ha recuperado la ley contra la trata de mujeres y se han aprobado otra batería de medidas para prevenir, acompañar y auxiliar a las víctimas de la violencia sexual, Redondo ha cargado contra los negacionistas de la violencia de género. “Tenemos que ser más valientes que nunca”, ha llamado, “en el entorno tan difícil en el que nos movemos, con un negacionismo que niega la violencia de género y los avances en derechos, que busca devolvernos a la caverna, a casa y con la pata quebrada”.

La titular de la cartera de igualdad ha denunciado la discriminación y violencia que, en todas sus formas, sufren las mujeres diariamente. “Es un peligro real que vemos día a día, tenemos que ser valientes ahora más que nunca, alzar nuestra voz, unirnos en la calle y reivindicar este 8 de marzo”, ha pedido. La deriva machista que avanza y sus responsables no se han escapado del discurso de la ministra, que ha reiterado su denuncia durante el conversatorio compartido con varias voces que han compartido toda su experiencia.

“El problema y lo que más me preocupa es que todos los avances sociales y democráticos necesitan de todas las instituciones y ahora mismo estamos viendo que hay una regresión importante de derechos fruto de una extrema derecha que gobierna en once comunidades autónomas y en innumerables municipios aliada con el Partido Popular (PP) y que está favoreciendo datos tan importantes como que el 44% de los chavales crean que hemos ido demasiado lejos”, ha sentenciado durante su intervención, la primera, en la tertulia.

Grandes voces defienden la lucha feminista

La siguiente en participar ha sido Paloma del Río, reconocida periodista deportiva que ha puesto voz durante décadas a las competiciones como la gimnasia rítmica, gimnasia artística, patinaje artístico e hípica en los Juegos Olímpicos. "Somos el 50% de la población, pero no lo promovemos y los medios de comunicación somos muy responsables de esto”, ha denunciado. A continuación ha llegado el turno Valeria Vegas, escritora y guionista transexual que ha querido reivindicar la “importancia de los referentes” para las niñas.

La siguiente intervención ha llegado de María Filigrana, psicóloga y miembro de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (FAKALI). Nada más comenzar, ha querido poner en valor las diferencias y diversidades de las mujeres, evitando “estrechar la mirada y dejar fuera” a colectivos de mujeres que reciben menor atención mediática. “Las mujeres gitanas hemos hecho feminismo desde hace muchísimos siglos”, ha puesto en valor.  “Es la primera vez que una mujer gitana está en un entorno de un acto institucional”, ha celebrado y denunciado a la par.

Agustín Zaragozá, profesor de Filosofía y agente de igualdad, ha sido el último en participar del conversatorio. “El patriarcado pisa fuerte y las redes sociales y los influencers nos lo ponen muy complicado a quienes intentamos en las aulas poder hablar del feminismo a los jóvenes”, ha lamentado. “El feminismo transforma a la sociedad, pero a nosotros (los hombres) nos cuesta más verlo”, ha explicado, asegurando que entre los jóvenes es más complicado, pero que entre los adultos existe menos intención de deconstrucción.

Redondo traslada un mensaje de Sánchez

Durante el acto también ha estado presente, aunque tan solo de forma simbólica, Pedro Sánchez. “Quería trasladaros el abrazo afectuoso y caluroso del presidente del Gobierno, que ayer mismo me escribía y trasladaba el reconocimiento al Instituto de las Mujeres en su 40 aniversario, ha pronunciado Redondo. En este momento, ha aprovechado para introducir el ámbito más político de su discurso inaugural. “La igualdad es la auténtica política de Estado, que sobre todo ha avanzado de forma sólida y firme en Gobiernos progresistas”, ha destacado.

“La cultura patriarcal está instalada en nuestras sociedades a nivel global y es muy difícil lucha contra ella, pero los últimos años hemo avanzado de forma muy importante”, ha querido reconocer, haciendo alusión al recorte de las brechas salariales y de empleo o al combate de la violencia de género. “Mirar al futuro y ver que nos queda mucho por hacer”, ha reconocido. Para ello, ha trasladado que el compromiso del Gobierno “es real y efectivo, no únicamente de palabra”, afirmación que ha ejemplificado con las medidas aprobadas este viernes en el Consejo de Ministros extraordinario.

“Caminamos sobre las huellas de nuestras madres y abuelas y nuestro camino lo seguirán nuestras hijas y nietas. La senda de la igualdad y del feminismo es larga, pero en ese camino nos vamos a encontrar todas y todos”, ha cerrado.