La exministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, será la nueva presidenta-consejera delegada de Paradores de Turismo. Se incorpora a la compañía pública en sustitución de Pedro Saura, que llevaba en el cargo desde el verano de 2021.

Raquel Sánchez, antes de incorporarse al Gobierno de Pedro Sánchez en julio de 2021, fue alcaldesa de Gavá. Accedió a la alcaldía en 2014 tras ejercer entre 2007 y 2011 de tenienta de alcalde del área de Economía y Hacienda, Recursos Humanos y Servicios Generales, y portavoz del Grupo Municipal Socialista en este consistorio. Además, también estuvo al frente del área de Urbanismo, Promoción Económica, Medio Ambiente y Sostenibilidad.

Al frente del Ministerio, Sánchez estuvo desde julio de 2021 hasta noviembre de 2023, cuando ha sido sustituida por Óscar Puente en la conformación del nuevo Gobierno de coalición.

Ahora, como nuevo reto, Raquel Sánchez pasará a gestionar los Paradores de Turismo de España, la entidad pública que gestiona los alojamientos ubicados en algunos edificios catalogados como patrimonio histórico del país. La red gestiona alrededor de cien establecimientos repartidos por 16 comunidades autónomas. Esta compañía pública depende orgánicamente del Ministerio de Industria y Turismo, que encabeza desde el arranque de la nueva legislatura el también catalán Jordi Hereu.

Por su parte, Pedro Saura, a quien sustituirá Raquel Sánchez, será el próximo presidente de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos en sustitución de Juan Manuel Serrano, según ha adelantado El País. No obstante, su nombramiento debe aún ser aprobado por el consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), holding público del que depende Correos

Antes de dirigir Paradores, Saura fue secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda entre 2018 y 2021 mientras José Luis Ábalos estuvo al frente de ese departamento.

Al frente de Paradores, Saura ha logrado mejorar la gestión, cerrando el año pasado con unos beneficios de once millones de euros, un 27% más que el ejercicio anterior después de encadenar dos ejercicios consecutivos en positivo en una empresa tradicionalmente deficitaria. Además, logró ingresos y un nivel de ocupación récord en la empresa.

Raquel Sánchez es la tercera de los cinco ministros socialistas que salieron del Gobierno tras las elecciones del 23 de julio a los que Pedro Sánchez ha reubicado. Antes de ella lo ha hecho con Miquel Iceta, exministro de Cultura y Deportes, a quien colocó como embajador de España ante la Unesco, y a Héctor Gómez, exministro de Industria, Comercio y Turismo, que ha sido alzado como embajador de España ante la ONU en Nueva York.