Ayer empezó el curso político en el Congreso de los Diputados, pasado por agua, y muchos ministros tuvieron que volver a la realidad del debate político. Es lo que le pasó a Fátima Báñez, que lleva semanas haciendo declaraciones estrafalarias sin que nadie le dé la réplica sobre la desaparición de 31 personas de las listas del paro o sobre la reforma de las pensiones. Pero ayer en la tribuna se tuvo que ver las caras con uno de los oradores revelación de esta legislatura, Sabino Cuadra, de Amaiur.

Fue precisamente a raíz de la reforma de las pensiones, que hará que los jubilados pierdan progresivamente su poder adquisitivo a pesar de que la ministra intenta presumir de que siempre se subirán las pensiones. Tanto, que ha llegado a afirmar que los pensionistas deberían agradecer sus reformas. Y Cuadra fue implacable.



"El espejo se parte"
"Sra. Ministra, usted afirmó que los pensionistas tendrán que agradecerle a usted sus reformas y sus desvelos y que nadie ha estado más cerca que este Gobierno de los parados y los pensionistas. Yo estoy convencido de que usted dice esto sola delante de un espejo y hasta usted se ríe y el espejo se parte. Esto es de un cinismo inconmensurable", arrancó el diputado, quien aconsejó a la ministra que se diera "una vuelta por cualquier club de jubilados y les cuente la milonga que nos está contando aquí a nosotros".

Tongo de expertos
El diputado vasco no se cortó respecto a los supuestos expertos fichados por el Ministerio: "Aquí desde el principio ha habido tongo. Ustedes han designado a dedo un comité de expertos, que de expertos sobre todo tenían el comer de la mano de la patronal y la banca. El combate ha estado amañado desde el principio, el guión ha estado escrito de antemano entre ustedes, la CEOE y la patronal de los seguros"

Los salmones de Franco
Lo cierto es que las cuentas de las que lleva semanas presumiendo Báñez no cuadran a nadie, y tampoco a Cuadra: "Los pensionistas van a poder perder hasta tres puntos por debajo del índice del coste de vida y cuando las vacas sean gordas podrán recuperar tan solo un 0,25%". Unos cálculos que sacaron de quicio al diputado de Amaiur: "¡Menudas formas de sacar cuentas! Yo creo que ustedes deberían repetir curso porque estas cuentas no salen. Así, yo creo, no le ponían ni los salmones a Franco"

Esperanza de vida para los ricos
Sobre la nueva vinculación de las pensiones con la esperanza de vida, Cuadra subrayó la injusticia que supone: "Se mueren más tarde los que mejor viven, y los que mejor viven ya sabemos quiénes son, los que más dinero tienen. Es decir, la gente más pudiente se va a beneficiar de esta reforma también y la gente menos pudiente (el albañil, la mujer que tiene tres jornadas o la gente que está trabajando en industrias químicas o en el campo) va a pagar el pato con estos cálculos generales."

"Puro sadismo"
Por todo ello, el diputado volvió al supuesto agradecimiento que reclama Báñez por parte de los jubilados: "Antes nos ha dicho que los pensionistas le van a agradecer a usted esta reforma de las pensiones, y al PP y al Gobierno. Yo creo que esto ya trasciende el terreno de la burla y de la mentira y pasa ya a otros terrenos bastante más serios: es ya puro sadismo lo que está usted haciendo."