El Finalcial Times Deutschland (la edición alemana del FT) dedica hoy su portada a España y en un artículo que titula "La UE trabaja en el rescate de España" informa que técnicos de Bruselas trabajan ya en el detalle de las condiciones que tendrá que cumplir España para que el Banco Central Europeo (BCE) empiece a comprar deuda española, es decir, para que se ponga en marcha el rescate.

El prestigioso periódico económico asegura que el responsable de las negociaicones por parte española es el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien estaría elebarondo junto a autoridades europeas un programa de reformas estructurales a largo plazo. Serían las "importantes reformas" que de Guindos anunció la semana pasada en Chipre coincidiendo con la reunión del Ecofín, la cumbre de ministros de Economía y Finanzas de los países del euro.

"Malabares" y trampas
Rajoy no quiere, bajo ningún concepto, pasar a la historia como el Presidente del Gobierno que sometió a España a la humillación de un rescate y por eso Moncloa ha diseñado una estrategia mediática que la prensa internacional se encarga de desbaratar: El Gobierno presenta las "reformas" con el 'único' objetivo de cumplir el déficit y salir de la crisis. Después llega el dinero europeo y de esta forma Rajoy puede negar que haya pedido el rescate y que Europa nos imponga condiciones a cambio. El Finalcial Times lo deja hoy claro: esas "reformas" se están negociando con Bruselas y son las condiciones del rescate, aunque se anuncien antes.

La indefinición de Rajoy es muy criticada en la prensa alemana, así el Frankfurter Allgemaine acusa al Presidente del Gobierno de "hacer juegos malabares" con el rescate para evitar su coste político. Pero además el Süddeutsche Zeitung arremete con dureza contra Rajoy y en un artículo titulado "España quiere evitar las reformas" acusa al Gobierno español de recibir millonarias sumas de dinero para garantizar la liquidez de los bancos y emplear ese dinero para otro objetivo: controlar los intereses de la deuda. Las críticas son tan duras que altos diplomáticos de Bruselas han tenido que tranquilizatr a la prensa alemana asegurando que "Rajoy necesitará solicitar oficialmente un segundo rescate y someterse a las condicioenes".

La realidad
El Finalcial Times, cita en su información a personas cercanas a la negociación entre España y Bruselas sobre las condiciones del rescate. Dichas fuentes señalan que la Comisión Europea está informando al Gobierno español de las demandas de los futuros acreedores internacionales y sus exigencias antes de que Madrid pida oficialmente el dinero. El rotativo asegura que "oficialmente, el altamente endeudado Estado de España se resiste al rescate, pero detrás del escenario, Madrid negocia con Bruselas los detalles del programa de ayuda".