Todo parece apuntar a que Marino Rajoy, cuando viaja hasta Estados Unidos para reunirse en la Casa Blanca con el presidente de turno, suele salir perdiendo en el tradicional intercambio de regales entre presidentes.

El martes, Rajoy era recibido por primera vez por Donal Trump y se llevó hasta la Casa Blanca un jamón como obsequio, un regalo que representa parte de la marca España en el extranjero. La pregunta es ¿cuál fue el regalo de Trump? Y la respuesta es silencio. ELPLURAL. COM se ha puesto en contacto tanto con los responsables de prensa de La Moncloa como con la secretaria de estado de Comunicación y, en ambas ocasiones, han aseguran no saber que regalo recibió Rajoy.

Mientras que desde Moncloa no desvelan el presente recibido o si acaso hubo uno, lo que sí ha transcendido es el menú del que ambos presidentes disfrutaron durante su almuerzo de trabajo en la residencia del presidente estadounidense tras esa primera reunión en el Despacho Oval.

En el menú destacó un primer plato de gambas a la plancha con alioli de naranjas de Sevilla y un segundo plato de pollo con glaseado de membrillo y jerez romanesco, coles de bruselas y patatas. Para terminar, saborearon unas milhojas de natillas de chocolate y helado de azúcar moreno. Eso sí, por orden de Trump, nada de vino.

Una caja de M&M's

[[{"fid":"49510","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), recibe al presidente de los EEUU, Barack Obama (d), en el Palacio de la Moncloa, en la primera visita oficial del mandatario estadounidense a España. EFE","title":"El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), recibe al presidente de los EEUU, Barack Obama (d), en el Palacio de la Moncloa, en la primera visita oficial del mandatario estadounidense a España. EFE","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), recibe al presidente de los EEUU, Barack Obama (d), en el Palacio de la Moncloa, en la primera visita oficial del mandatario estadounidense a España. EFE

Hace tres años, en 2014, Rajoy fue recibido por el entonces presidente Barack Obama. En esa ocasión, también hubo el tradicional intercambio de regalos, un intercambio que a simple vista pareció no ser proporcional.

Rajoy llevó consigo tres facsímiles de obras de 500 años de antigüedad. En Se trataba de una carta que Vasco Núñez de Balboa envió al Rey Fernando El Católico, una biografía del mismo descubridor y un mapamundi de la época.

A cambio, Obama le dio al presidente español una caja de los famosos cacahuetes recubiertos de chocolate M&M’s. Eso sí, era una caja personalizada con el emblema de la Casa Blanca y con un autógrafo.

Además, Obama metió la tijera en esta reunión, reduciendo su tiempo, sólo se sentaron juntos durante una hora, y dejando a Rajoy sin almuerzo. Al menos, con Trump como presidente, se fue con el estómago lleno.

Hay que recordar que cuando Obama recibió al presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, en el año 2009, sí hubo comida de trabajo.