Mariano Rajoy fue ministro de Administraciones Públicas, ministro de Educación y ministro de Interior durante los 8 años de gobierno de Aznar. Siempre formó parte del 'dreem team' aznarista, junto a Cascos, Rodrigo Rato, Javier Arenas y Jaime Mayor Oreja, si bien él siempre fue el más discreto. Todos ellos, según Bárcenas, cobraron sobresueldos en dinero negro mientras eran ministros, lo que es absolutamente ilegal. Un ministro solo puede cobrar por ser ministro y no les excusaría haber declarado a Hacienda los sobresueldos como 'dietas' o 'gastos de representación'. Así que según los papeles de Bárcenas, mientras Aznar y el PP proclamaban que ellos eran los únicos políticos honrados de España y acusaban de ladrones a todos los demás, especialmente al PSOE, habrían estado cometiendo varios delitos: cobrar ilegalmente un sueldo, cobrarlos en dinero negro (en efectivo y sin declarar a hacienda), además de mentir. Y no es lo mismo que cometa un delito un ministro del Gobierno de España que un ciudadano cualquiera.

El colmo del cinismo: Rajoy el ministro de las Incompatibilidades
Mariano Rajoy fue ministro de Administraciones Públicas desde 1.996 a 1.999, es decir, Aznar nada más ganar las elecciones le dio esa cartera. Entre sus funciones estuvo la de desarrollar y aplicar la Ley de Incompatibilidades, aprobada un año antes por el Gobierno de Felipe González. El diario El Mundo recuerda que, por tanto, Rajoy era el encargado de que los políticos, especialmente los altos cargos, cumplieran la Ley, pero según los papeles de Bárcenas el entonces ministro era el primero en saltársela.
Aquella Ley de Incompatibilidades ex taxativa en cuanto a los miembros del Gobierno, a los que les exige "dedicación absoluta" e incompatibilidad con otras tareas. Concretamente el artículo 2.1 establecía que "los altos cargos comprendidos en el ámbito de aplicación de esta Ley tampoco podrán percibir cualquier otra remuneración con cargo a los presupuestos de las Administraciones Públicas o entidades vinculadas dependientes de las mismas, ni cualquier otra percepción que directa o indirectamente provenga de una actividad privada". Y el organismo encargado de vigilar que se cumplia la Ley y d abrir expedientes en caso contrario era el Ministerio de Administraciones Públicas.

El dinero en una caja de puros
Según publica El Mundo, siendo Rajoy ministro recibía sobresueldos en metálico (ni transferencia bancaria ni cheque) que se le entregaban dentro de una caja de puros. Se los entregaba personalmente  el entonces tesorero Álvaro Lapuerta (Bárcenas era su número dos) en el despacho que ocupaba Rajoy como ministro. Que un compañero del PP acuda a visitar a un ministro de su partido con un obsequio como es una caja de puros no tiene por qué levantar sospecha alguna.