Mariano Rajoy durante su entrevista en Informativos Tele 5



El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido en el informativo nocturno de Tele 5 para ser entrevistado en directo por Pedro Piqueras, en un día marcado por el impacto de la victoria electoral de Syriza este domingo en Grecia. Preguntado por su análisis al respecto, el popular atribuyó lo sucedido a la crisis "que ha provocado que surjan partidos radicales diferentes a los tradicionales". Citó así a "Le Pen" en Francia, diciendo que había aplaudido los resultados de Syriza, o a UKIP en Reino Unido. En cualquier caso aseguró que está "tranquilo" y "convencido de que Grecia seguirá en el euro y cumplirá sus compromisos".

"Denunciar y criticar es fácil"
En cuanto a los paralelismos Syriza-Podemos y el "tic-tac" que le dedicó Pablo Iglesias en un mitin, Rajoy defendió que "los partidos tradicionales han hecho grande a Europa" y en los países con dos grandes partidos como EEUU, Reino Unido o Francia son los de "mayores bienes y riqueza" mientras que en otros proliferan "caudillos". "Denunciar y criticar es fácil pero gobernar no lo es", insistió.

Molesto con el adelanto electoral en Andalucía
También fue preguntado por si consideraba un aval a Podemos la reunión de Iglesias y Errejón con Zapatero y Bono, a lo que el presidente apuntó que desconocía los términos del encuentro, que tenían "perfecto derecho a hacerla" y eran otros lo que tendrían que valorarla. En cuanto al adelanto electoral en Andalucía anunciado por Susana Díaz, defendió que las elecciones "son cada cuatro años, no se pueden hacer a cada momento" y estábamos ante "el mismo debate que en Cataluña". Se mostró partidario de adelantar elecciones solo "cuando no se pueden aprobar los Presupuestos" porque es lo que pasa "en los países normales". Y en cualquier caso mostró su deseo de que ya que se adelantaban, tendrían que haber coincidido con las municipales. Se mostró despreocupado sobre posibles aspiraciones presidenciales de Díaz y dijo que su interlocutor es Pedro Sánchez.

Discurso económico triunfalista
Sobre el problema del paro, la principal preocupación para los españoles según el CIS, se incluyeron las preguntas de varios desempleados sobre cómo haría para crear el millón de empleos a los que se ha comprometido o para que los jóvenes no tengan que emigrar. "Este es el problema al que le he dedicado más tiempo, en la anterior legislatura se destruyeron 3,4 millones de puestos de trabajo, en el año 14 se crearon 400.000 empleos y fue uno de los días más felices de mi vida y en el año 15 también se crearán", insistió Rajoy. Cuando le recordaron la precariedad de los contratos actuales se justificó en que "hay trabajos en la hostelería o la agricultura que no son de doce meses". En materia económica también celebró que "los precios se han contenido, se preserva el nivel adquisitivo y las empresas son más competitivas, la política económica da resultados y sientas bases para el futuro". Cuando le mostraron las imágenes de un desahucio aparcó el discurso triunfalista para decir que "se puede hacer más, pero no es lo habitual, eso es una noticia, lo que no es noticia es que no haya desahucios, la banca está siendo más flexibles, después de nuestras medidas los desahucios han bajado" aunque aseguró que trabajarían para que no hubiera "ninguno".

En la misma línea triunfalista aseguró que "decían que España iba a ser rescatada, éramos los enfermos de Europa, ahora crecemos más que Alemania o Francia, aunque quedan muchas cosas por hacer lo bueno empieza ahora". Según él la recuperación ya se nota en la calle y cuando le preguntaron si eran los bancos los que más lo notaban sentenció que "no sé, ya hay más crédito (...) hemos nacionalizado entidades pero si no, ¿que hubiera pasado con los depositantes?". Insistió en que la diferencia con Grecia es que "los españoles aguantaron" y no fueron rescatados "y por eso estamos mejor que otros".

Despacha la Gürtel de su partido con un "ya hemos dado explicaciones"
En cuanto a un asunto tan espinoso como Bárcenas y la caja B del partido que dan por cierta tanto el juez como la Fiscalía y la Abogacía del Estado, el presidente insistió en que "ni la conocía ni lo he recibido [los sobresueldos en B]". "Hemos dado ya explicaciones, se debe castigar a quiénes están inmersos en casos de corrupción y hoy la Justicia y la Policía actúan", aseguró, insistiendo el mensaje de que ahora "el que la hace la paga" y sin entrar en el apoyo que prestaron en el partido a su extesorero cuando fue imputado. Rajoy dijo que ya ha dado explicaciones en el Congreso y en el Senado y se niega "a debatir todo el día con Bárcenas" cada vez que haga manifestaciones. "No yo ni los dirigentes que yo conozco tenían la más remota idea", insistió sobre el dinero negro de su partido.

"A veces uno no tiene las cosas claras"
Presentó la reforma del Código Penal propuesta por su partido como antídoto contra corrupción y preguntado sobre si no serían también medidas internas antes de la actuación de la justicia Rajoy alegó que "a veces uno no tiene las cosas claras" y se podrían cometer "injusticias". Cuestionado sobre una posible exclusiva sobre una candidatura de Aguirre en Madrid apuntó simplemente que "le compete al Comité electoral" del PP.