El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha insistido este sábado en la necesidad de que haya un mediador en la mesa de diálogo entre el Govern y el Gobierno, y ha alegado que "el Parlament de Catalunya lo votó con los votos de ERC, JxCat y la CUP, y el presidente del Govern se debe a lo que votó el Parlament".

En un tuit, Torra ha recordado que la propuesta contó con los votos a favor de JxCat, ERC y CUP: "Como presidente del país, yo me atiendo a lo que mi Parlament, en el pleno, decide".

Lo ha dicho en respuesta a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha asegurado este sábado que la propuesta del mediador se hizo durante el mandato de Mariano Rajoy, y ahora ve un "escenario diferente" en el que ha pedido que empiecen las conversaciones.

Torra ha defendido circunscribir la mesa de diálogo a la "raíz del conflicto político" en Cataluña, y dejar cuestiones relacionadas con la financiación y las infraestructuras, entre otras, en manos de las comisiones bilaterales.

"¿Diálogo? Siempre. ¿Negociación? A punto, pero negociación real, donde hablemos de lo que es la raíz del conflicto político en Cataluña, que va de democracia, de derechos fundamentales y de ejercicio de soberanía", ha dicho en un discurso en el acto 'A punt' de JxCat en Barcelona, con los seis consellers de JxCat y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont