¿Quién te ha visto y quién te ve…? Pudieron decirle los trabajadores de Canal 9 al presidente Fabra, cuando ayer en los informativos de la cadena pública exhibieron un vídeo en el que en otro tiempo defendía las emisiones de TV3 en la Comunidad Valenciana con las siguientes palabras: “Los políticos estamos para resolver conflictos en vez de para crearlos… Pongámonos a trabajar para lograr acuerdos y hagamos que la gente pueda ver la televisión que quiera”. Unas afirmaciones que se vuelven ahora contra él, tras su decisión de cerrar la Radio Televisión Valenciana. Miles de valencianos se manifestaron este domingo en las principales ciudades de la comunidad en contra de esta medida.

"Los políticos estamos para resolver absurdos"
En el vídeo, de dos minutos y medio, puede verse a Alberto Fabra cuando era alcalde de Castellón, en su despacho, mientras habla sobre una manifestación en su ciudad para respaldar las emisiones de TV3 en la Comunidad Valenciana. “Los políticos estamos para resolver absurdos y para que los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida, la reflexión es: pongámonos a trabajar para lograr acuerdos y hagamos que la gente pueda ver la televisión que quiera”, decía Fabra.

“¿Por qué intentar poner barreras?”, añadía el entonces alcalde de Castellón, que llamaba a”ponerse de acuerdo” e intentar todo.



Inéditas, las críticas al president en la plataforma del PP
De manera inédita, la tele que durante lustros sirvió al PP como su plataforma de propaganda, respira libertad. Los informativos, en manos de los trabajadores, no se cortaron en criticar al presidente de la Generalitat, al que dieron un buen golpe con este vídeo. También, al nuevo director general de la cadena, Ernesto Moreno, encargado de liquidar la empresa.

Los trabajadores fuerzan una reunión con el director
Desde los informativos, el equipo de redacción criticó al director de Canal 9 por negarse a darle una valoración sobre el cierre y pidieron una reunión. Los representantes de los trabajadores llegaron a advertir de que se plantarían ante la puerta de su despacho hasta conseguir ser recibidos. Las críticas valieron para que Moreno cediera y aceptara un encuentro, que se ha dado esta mañana.

RTVV está diseñando un plan para cumplir la sentencia judicial
Según adelanta el diario Levante, el nuevo director de RTVV ha comunicado al Comité de Empresa que la sociedad está diseñando un plan para cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que anuló el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aplicado a mil empleados. Los representantes de los trabajadores le han pedido que se reconsidere el cierre del canal público y se abran negociaciones.

La readmisión de los 1.000 trabajadores
Sgún fuentes sindicales, Moreno les ha asegurado que será la empresa la que tome la iniciativa en cuanto al cumplimiento de la resolución judicial y, por ello, trabaja en un plan para ver cómo se materializa la ejecución de la sentencia de nulidad del despido colectivo y la consiguiente readmisión de los 1.000 trabajadores que salieron entre diciembre del 2012 y agosto del 2013.

Fabra advirtió que no habrá marcha atrás
Fuentes consultadas por este diario explicaron que el Consell ha tendido puentes para sondear la disponibilidad de alcanzar algún pacto que convendría a los empleados y al propio Fabra con vistas a la votación de las Corts del día 27 en la que se ha de aprobar la ley que liquidará RTVV. Fabra ha advertido que no habrá marcha atrás en el cierre.

Hoy, podría haber una respuesta sobre la readmisión
Fuentes sindicales han dicho a Europa Press que ha sido una reunión "cordial" y que a lo largo del día de hoy se prevé que haya un nuevo encuentro, ya que la dirección pretende dar a conocer su propuesta a última hora de la mañana o primera de la tarde.